Radio Universidad 98.1 - UTN Escuchar en Vivo

Noticias

Médicos estadounidenses brindarán atención gratuita en barrios de Sáenz Peña

Será durante la semana que viene.

En el marco del operativo gratuito de cirugías reparadoras y reconstructivas que llevarán a cabo los médicos de la Fundación Legacy of Health, en colaboración con la Municipalidad de Sáenz Peña y la Uncaus, los profesionales de Estados Unidos brindarán atención primaria de la salud en distintos barrios de Sáenz Peña.

En ese sentido, se llevó a cabo una reunión que tuvo lugar en el Centro Comunitario del barrio Santa Mónica donde lel secretario de Desarrollo Humano Municipal, Luis Collavino; junto a demás funcionarios y concejales municipales , brindaron detalles de cómo se trabajará durante esos días y los servicios que se prestarán en los barrios.

En ese sentido comentaron que el día 23 de abril  el camión sanitario de Uncaus estará con los profesionales de profesionales de Estados Unidos, en el barrio Solidario para brindar asistencia médica a los vecinos de la zona.

En tanto que los días 24, 25 y 26 de abril, llegarán al CIC del Santa Monica, ubicado en calle 24 entre 37 y 39, y el 27 atenderán en el comedor del barrio Mitre.

Los médicos adventistas misioneros entre ellos  pediatras, ginecólogos y clínicos, acompañados de médicos del Sanatorio Adventista del Plata, Entre Ríos y estudiantes de quinto año de medicina de la Uncaus, atenderán gratuitamente desde las 8:00 y hasta las 16:00 durante  todos esos días en los barrios mencionados.

Además cabe destacar que este  es el tercer operativo de cirugías que la Fundación realiza en la ciudad y está destinado  a todas aquellas personas que padezcan de algún tipo de patología de índole estética que requiera una intervención quirúrgica y no cuenten con los recursos económicos para acceder a la misma. El operativo tendrá lugar desde el 22 al 28 de abril en las instalaciones de la Unidad Médica Educativa de la Universidad.

Fuente: 24siete.info

Los Frentones, de la mano de la caridad y el amor de la hermana Concepción

Llegar a un lejano lugar, donde los pobladores y la comunidad católica en particular necesitan de renovar fuerzas, la religiosa Concepción, reconocida por su labor en distintos lugares el país y por compartir la lucha por justicia con la hermana Marta Pelloni, se hizo sentir en Los Frentones.

AENZ PEÑA (Agencia). La religiosa junto a un grupo de sacerdotes, recorrieron distintos  barrios de esta localidad para llevar adelante una misión de fe, haciendo hincapié en las familias más carenciadas.

En este contexto, recorrieron varios domicilios de vecinos de Los Frentones donde se llevó el mensaje de la paz, sino además ayuda espiritual y se coordinaron acciones para trabajar en forma conjunta con la comunidad chaqueña.

La Hermana Concepción es oriunda de Andalucía, España; y todos los años realiza cruzadas solidarias en diferentes países de África y Latinoamérica sin distinguir credo ni religión.

En su llegada a Los Frentones, se encontró con la joven vecina Silvia Cura, que se encargó de describir aspectos de la vida diaria de esta localidad, y su fuerte dependencia de la actividad agrícola y forestal.

Fue recibida en su casa, donde conoció a Ana Hupaluk, empresaria ganadera y forestal, madre de Silvia, y allí surgieron largas horas de charlas y de intercambio de opiniones sobre vida de las comunidades del interior chaqueño.

Fuente: diarionorte.com

El Centro Mujer entregó mercadería y ropa en asilo de ancianos

La institución de Colonia Baranda recibió también elementos de primeros auxilios.

Como parte de sus actividades solidarias, el Centro Mujer "Bettina Vásquez" visitó el Asilo de Ancianos “San Cayetano” de Colonia Barada, donde entregó donaciones de marcaderías, ropas y elementos de primeros auxilios.

Las cosas fueron recibidas por el encargado del asilo, Guillermo Mesa. Este aporte se suma al objetivo que tiene el Centro Mujer de aportar con pequeñas cosas para que se puedan lograr metas más grandes, acompañando, en este caso a esta institución que contiene y cuida a los abuelos.

Fuente: datachaco.com

La Comisión del Transporte debate la actualización de recorridos pedida por usuarios

Esta comisión se reúne todos los lunes.

Presidida por el titular del Concejo Municipal, Gustavo Martínez, se llevó a cabo una nueva reunión de la Comisión Permanente de Seguimiento del Transporte Público Modalidad Ómnibus. En esta ocasión se debatió los reclamos y pedidos de usuarios, vecinos e instituciones de distintos barrios que solicitan la modificación y readecuación de los recorridos.

"Lo que buscamos es trabajar en la actualización de los recorridos y en los debates que hay que dar según lo que nos reclaman los vecinos y las instituciones de distintos barrios para que tengamos la posibilidad de modificar y readecuar los recorridos de cada una de las líneas de colectivos en virtud de que tenemos que llegar a mas barrios y en mejores frecuencias", explicó el presidente del Cuerpo Legislativo Municipal.

En este sentido, Martínez planteó que uno de los principales objetivos de dicha Comisión del Transporte es "poner el foco efectivamente en lograr que el usuario sienta que estamos legislando en virtud de sus necesidades". "Vamos a trabajar arduamente en este sentido y esperemos que podamos tener para fin de año diseñado un nuevo sistema porque pretendemos que a mediados del año que viene finalice la licitación y concesión del actual sistema de transporte de colectivos en la ciudad de Resistencia y así podamos tener diseñado uno nuevo que colme las expectativas definitivamente de los vecinos para la nueva licitación", sostuvo.

Cabe recordar que la Comisión Permanente del Transporte Público Modalidad Ómnibus de Resistencia se reúne todos los lunes. De la misma participa la Provincia, Municipalidad, el Concejo Municipal, los bloques de todos los partidos, referentes de la Cámara de Transporte y sus trabajadores, usuarios y el Defensor del Pueblo del Chaco.

Fuente: 24siete.info

Dengue: Salud aumenta los operativos de prevención en la provincia

La cartera sanitaria hace un especial llamado a la ciudadanía para ampliar e intensificar los cuidados preventivos en los hogares.

El Ministerio de Salud Pública continúa con una intensa agenda de acciones de prevención y control del dengue, zika y chikungunya en diversas localidades del Interior debido al aumento de casos de estas enfermedades. Hasta la fecha, la cartera sanitaria confirmó 37 casos de dengue y 17 continúan en estudio.

Los casos confirmados corresponden a Charata (25), Resistencia (5), Barranqueras (3), Las Palmas (2), Presidencia Roque Sáenz Peña (1) y Machagai (1), donde los equipos de control de vectores llevan adelante diversas acciones correspondientes al control y bloqueo de foco y aumento de la conciencia de prevención.

En abril los agentes de Epidemiología realizaron fumigación, concientización y difusión de los cuidados, saneamiento y eliminación de cacharros y potenciales criaderos y búsqueda de febriles en el área de influencia -y sintomatología compatible con las enfermedades transmisibles por mosquitos- en las localidades mencionadas y continúan trabajando de manera activa para disminuir los riesgos de transmisión.

Ante la situación epidemiológica de la provincia -y en especial de esas comunidades chaqueñas-, la cartera sanitaria reitera el llamado a la responsabilidad de cada ciudadano a intensificar y ampliar las medidas de prevención en cada hogar. Los cuidados claves son la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes que contienen agua tanto en el interior de las casas como en sus alrededores y evitar la picadura del insecto con el uso de repelentes sobre la piel expuesta y sobre la ropa con aplicaciones cada 3 horas, el uso de mangas y pantalones largos si se desarrollan actividades al aire libre y la utilización de espirales o tabletas repelentes.

Estas recomendaciones se repiten para quienes tengan previsto visitar alguno de los sitios donde se hayan presentado casos (dentro de Chaco u otras provincias o regiones del exterior), además se aconseja utilizar preservativos en todas las relaciones sexuales y proteger la cuna o cochecito de los más pequeños con mosquiteros tipo tul al permanecer al aire libre.

Otras medidas preventivas son mantener el patio y jardín desmalezado, destapar los desagües de lluvia de los techos, enterrar o eliminar todo tipo de basura o recipientes inservibles como latas, cáscaras, llantas y demás objetos que puedan almacenar agua y comprometerse con los municipios durante las tareas de descacharrado o de tratamiento de recipientes con agua y facilitar el trabajo de los trabajadores estatales.

Fuente: 24siete.info