Radio Universidad 98.1 - UTN Escuchar en Vivo

Noticias

Este viernes, “Música Para Volar + Kubrick”en la Casa del Médico

Este viernes 5 de octubre a las 21.30, en la Casa del Médico, se presentará "Música para Volar + Kubrick", una nueva performance que incluye la interpretación completa del Disco Unplugged de Soda Stereo con arreglos de cuerdas originales acompañados con audiovisuales de la filmografía de Stanley Kubrick. Un paseo sonoro inolvidable con orquesta en vivo en diálogo con las imágenes de este increíble cineasta.

En Música para Volar + Kubrick, la propuesta es disfrutar del disco, interpretado en vivo, dejándose llevar por un relato paralelo compuesto de imágenes sincronizadas de la filmografía de Stanley Kubrick, que irán estableciendo una suerte de diálogo con el clima emocional de cada fragmento musical.

Disco eterno

“Comfort y música para volar”, uno de los discos más hermosos de la historia del rock en castellano, es un recorrido exquisito por canciones eternas en versiones que combinan la sonoridad acústica de las cuerdas con instrumentos eléctricos, samplers y guitarras distorsionadas.

Stanley Kubrick, magnífico  

Considerado uno de los más grandes cineastas de los últimos tiempos, no solo creo míticas peliculas sino que batió records por lo meticulosas de sus producciones, tomas y fotografías asombrosas. En 1968 asombró al mundo con “2001:  odisea del espacio”, basada en un relato corto del escritor de ciencia ficción Arthur C. Clarke y en la que el director dio rienda suelta a su inigualable sentido estético en el marco de una historia de fuerte contenido metafísico y especulativo que destacó por sus perfectos efectos especiales y la poderosa carga simbólica de algunas de sus imágenes. Tres años más tarde estrenó su filme más polémico, censurado durante años en múltiples países, “La naranja mecánica” (1971), descarnada reflexión sobre la violencia individual y colectiva. Y su legado continúa con una próspera lista de producciones que son reconocidas más alla del ambiente cinéfilo, por su cuidado estético y simbólico, lo que lo convierte en un combo ideal para este asombroso homenaje a uno de los discos más representativos de la música argentina contemporánea como es el de Soda Stereo.

Entradas limitadas y pagos con tarjeta

Las entradas se encuentran a la venta en la boletería de la sala desde $400 en efectivo y para los pagos con tarjeta online en www.paserapido.com.ar

Fuente: Chacodiapordia.com

El Museo de Medios realizará un ciclo de cine clásico durante octubre

Desde este sábado y durante todo el mes de octubre, se llevará adelante un ciclo de clásicos de cine, en el Museo de Medios de Comunicación (Pellegrini 213). La entrada, a las 21, será gratuita, y se permitirá el acceso con bebidas.

Las proyecciones se realizarán todos los sábados del mes, a la misma hora, con entrada gratuita. En el primer encuentro se proyectará SherlockJr (1924), comedia muda estadounidense dirigida y protagonizada por Buster Keaton.

Sherlock Jr

Un proyeccionista y acomodador de cine (Buster Keaton) está enamorado de una joven (Kathryn McGuire). Aspirante a detective, sueña que es el famoso detective Sherlock Holmes. De pronto se verá envuelto en un caso policial que lo involucra junto con su prometida y un millonario.
 

Cronograma del ciclo

Sábado 13 de octubre – Power of thepress (1943)

Sábado 20 de octubre – Thegreatdictator (1948)

Sábado 27 de octubre – Ladri di biciclette (1948)

Buenos Aires, Entre Ríos, La Plata y Chaco se encontrarán en la segunda entrega de Abrazo Canción

Una nueva entrega del ciclo musical llamado “Abrazo canción” llenará a Resistencia de música compartida en el Centro Cultural Alternativo (Santa María de Oro 471). Un ciclo que propone la unión de cantautores de distintos puntos del país, en una fusión entre ellos mismos y el público. El “Abrazo canción”, será el viernes 21, desde las 22.

La gira es una producción de Esto También Está Sonando junto a los espacios participantes; para más información y reservas de entradas, pueden comunicarse a tambienestasonando@gmail.com o al 3624746667.

El ciclo nace como un encuentro de voces y de cantos que busca borrar las fronteras y unirnos a través de la música, el “Abrazo canción” será un viaje musical por distintos paisajes geográficos y sonoros de nuestro país. Un cruce de cantautores que se fusionarán para entregar una experiencia única al público.

La propuesta busca que cantautores y cantautoras de diferentes provincias del país recorran varias ciudades de nuestra región, mostrando un panorama de lo que está sucediendo con la canción en Argentina. Así, este segundo viaje será con: Ezequiel Borra (Buenos Aires), Noelia Recalde (Entre Ríos), Diego Martez (La Plata). Lalo Aguilar (Chaco);  a quienes se sumará la artista plástica Cinthia Rched, pintando en vivo.

Las entradas para “Abrazo canción” en el Centro Cultural Alternativo, tienen un costo de $150 y ya están a la venta.

Ezequiel Borra (Buenos Aires)

Escribe cuentos y canciones desde niño. Editó 6 álbumes: “El Placard” (2005), “Las cosas del mundo / De todos los días” (CD doble) (2009), “¿Usted está aquí? vol. 1” (2013), “Lo peor (¿Usted está aquí? vol2)” (2015), “”El placardambient” (2017). También giró por Estados Unidos, Europa y Asia y en 2013 produjo los discos de Sofía Viola y Perotá Chingó.

Músico experimental quien a si mismo se define interesado en la orquestación y la composición más que en el virtuosismo.

Con influencias del rock clásico argento, la canción popular del Río de la Plata, la música africana y contemporánea, Borra llevó adelante su carrera con absoluta libertad sonora y sin encasillarse, en permanente aventura estética y artística.

Noelia Recalde (Entre Ríos)

Noelia Recalde es compositora, guitarrista, cantante y  productora cultural. Nació en Gualeguaychú, provincia de Entre Ríos en 1987. Cantante y guitarrista autodidacta desde los 9 años de edad, comenzó a realizar composiciones propias a partir de los 14 y un año más tarde inició sus presentaciones en vivo en diferentes bares de la ciudad. Ha compuesto música para obras de teatro, series de TV y documentales, formó parte del AfrosoundGospelChoir. Actualmente radica en CABA, dicta clases de canto, fundó y coordina el ciclo de compositores Martes Rueda e integra Valbé (voz y guitarras), banda con la que hace pocos meses publicó el tercer disco llamado “Terser”.

Diego Martez (La Plata)

Es la nave quecomanda Diego Vázquez Espiro. Folclore de otra era, una tradición proyectada alfuturo.Tras algunas experiencias en estudio, edita de forma independiente “Proyecto Volumen 001” (2002), “Plástico” (2008), “Incompleto” (2010) y “No sirvas ahí la tormenta” (2014).

Inquieto y prolífico, Diego es también el compositor de las bandas de sonido original de las películas “Yo me haré a un lado”, “En las manos” y “Romper el día” (El Camino Amarillo) y la música original en vivo de la obra teatral “El Mago de Oz”.En julio 2017 editó su último álbum “Lo Perdido” a través del sello discográficoConcepto Cero, con colaboraciones de Charo Bogarín (Tonolec), Sofía Viola, MaríaEzquiaga (Rosal). El álbum fue producido y mezclado por Shaman Herrera (quetambién participa como músico) y masterizado por el renombrado ingeniero de sonido Andrés Mayo.

Ha compartido shows y escenario con artistas de la talla de Camila Moreno (Chile), Nano Stern (Chile), A Banda Mais Bonita Da Cidade (Brasil), AnaPrada & Pata Kramer (Uruguay), Malena Muyala (Uruguay), Charo Bogarín (Tonolec),Luciana Jury, Georgina Hassan, Sofía Viola, Loli Molina, Ezequiel Borra, Lucio Mantel(Argentina), entre otros.

Lalo Aguilar (Chaco)

Cantautor chaqueño con sensibilidad hacia la canción como disparador de sus composiciones que nacen a partir del juego, el humor y la imaginación, parodiando singularidades de su vida cotidiana. La urbanidad prevalece en su poesía, y en sus canciones confluyen sonidos nacidos de diversos géneros de la música latinoamericana.

Empezó a componer sus canciones en la adolescencia, influenciado por grandes referentes de la música argentina y latinoamericana, como Jorge Fandermole, Fito Paez, Jorge Drexler y Pedro Guerra, entre otros. Viviendo en Resistencia, formó parte de varios proyectos como: Un 6 y Mascherina, dónde desarrolló su faceta autoral y musical.

Luego se trasladó a Córdoba para estudiar música en el Instituto Collegium, donde cursó 3 años; durante esa experiencia, profundizó en el estudio de la música popular argentina. A su regreso y después de recorrer diversos escenarios de la región y grabar el primer discode su banda Astronave, decidió encarar el camino como músico solista.

En el camino, compartió escenarios con referentes como Martín Buscaglia, Loli Molina y Gonzalo Aloras, entre otros. Luego de sus giras por Paraguay, Formosa y el interior de Chaco, se encuentra componiendo y arreglando las canciones de su primer material solista, que comenzará a grabar en los próximos meses.

Sobre la artista plástica Cinthia Rched

Cinthia nace en la ciudad de Resistencia,  Actualmente reside en Buenos Aires.

A los 15 años cambia el bachillerato por la Escuela de Bellas Artes Manuel Belgrano donde se gradúa como Profesora de Arte. Ha recibido instrucción en los talleres de Osvaldo Attila, Gerardo Cianciolo, y José Eidelman.

Su obra es densa, pesada y otorga un papel muy importante a la textura y la materia con un trazo enérgico, lleno de vida, su gesto dinámico y envolvente. La obra tiene una búsqueda dentro de una figuración expresionista con una fuerte densidad en su contenido.

Cinthia es andariega y curiosa, le gusta pintar en diferentes ámbitos, interaccionar con los lugares y las personas. Su taller ubicado en Belgrano se convierte en un espacio de reunión y trabajo donde la pintura se vive.

Fuente: Chacodiapordia.com

La red de Mujeres Audiovisuales Argentina participará del Festival Lapacho

La red de Mujeres Audiovisuales Argentina (MUA) estará presente durante el Festival Latinoamericano de Cortometrajes Lapacho, a realizarse del jueves 27 al sábado 29 de septiembre.

El Festival recibirá la visita de Julieta Graña como representante de la organización; además, habrá un segmento de muestra fuera de competencia dentro de la grilla, donde el público podrá disfrutar de varias películas realizadas dentro de esta red de audiovisualistas.

El viernes 28 de septiembre, a las 20, en el Espacio INCAA del Complejo Cultural Guido Miranda se proyectará El dominio de las piedras, de Estefanía Clotti; El corral, de Gisela Corsello; Correspondencia 1, de Cecilia Sandoval; Al otro lado, de Julieta Matarrese; Desquicies, de Carla Finco, y Clandestino, de Sofía Rocha.

Veintitrés cortometrajes en competencia, nueve cortos invitados y tres largometrajes fuera de competencia conforman la grilla de esta edición 2018 del Lapacho. El Festival es organizado por el Instituto de Cultura del Chaco a través del Departamento de Cine, Audiovisuales y Artes Digitales (DECAAD), y cuenta con el apoyo del Instituto de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).

El Festival Lapacho 2018 es de técnica, género y temática libres. Todas las proyecciones serán gratuitas.
 

Julieta Graña

Nació en Mendoza en 1986. Estudió Psicología (Universidad Nacional de San Luis), luego Fotografía (Espacio Contemporáneo de Arte de Mendoza) y más tarde Diseño de Imagen y Sonido (Universidad Nacional de Buenos Aires).

Durante su formación generó diferentes proyectos, desde documentales, videodanzas, videoclips, spots publicitarios y video instalaciones. En 2011 realizó el corto documental experimental El Leaving (grabado con cámara de celular), el cual participó de varios festivales, nacionales e internacionales, y fue elegido como ganador en el FICVIÑA 2012. Durante ese año, comenzó a experimentar el formato de video instalación, generando Rebis y Montaña Roja que vinculaban videoarte y tecnología interactiva.

Desde 2017 colabora con MUA Argentina, visibilizando directoras emergentes en diferentes festivales nacionales e internacionales. Además ha participado como jurado en varios festivales que buscan darle perspectiva de género a sus contenidos.


La Red MUA

Mujeres Audiovisuales Argentina es una red de trabajadoras de los medios audiovisuales en Argentina formada por guionistas, directoras, productoras, directoras de fotografía, iluminadoras, camarógrafas, diseñadoras de sonido, montajistas, editoras, coloristas, directoras de arte, vestuaristas, maquilladoras, animadoras, fotógrafas, actrices, y todas las que forman parte de la producción y realización de contenidos audiovisuales a lo largo y ancho del país.

“Es un espacio que promueve la igualdad de oportunidades de las mujeres cis, lesbianas y trans, técnicas y creativas detrás de cámara, y contra el trato discriminatorio y machista delante y detrás de cámara. Para visibilizar nuestras miradas y hacer oír nuestras voces, las mujeres trabajadoras de los medios audiovisuales creamos un espacio que nos represente y estamos decididas a narrar el mundo desde puntos de vista diversos, plurales, inclusivos e igualitarios”, explican en su perfil de Facebook.

Fuente: Chacodiapordia.com