Radio Universidad 98.1 - UTN Escuchar en Vivo

Noticias

Conversaciones de filosofía, entre la UNNE y el Cecual

El próximo jueves, a las 20,30, tendrá lugar una nueva edición del ciclo Pensar en Casa en el Centro Cultural Alternativo (Santa María de Oro 471). En esta oportunidad, el ciclo está organizado junto al Departamento de Filosofía de la UNNE y se propone como una serie de conversaciones sobre filosofía, fuera del ámbito académico. La participación es gratuita.

Desde hace más de una década el ciclo Pensar en Casa invita a especialistas en diferentes áreas (estética, filosofía, sociología), a charlar, debatir y repensar en un ámbito distendido con interesados, con o sin conocimientos específicos previos.

Esta edición se organiza en conjunto con el Departamento de Filosofía de la UNNE, en el marco de la carta de acuerdo firmada por el Cecual del Instituto de Cultura con la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste.

Está pensada como una serie de conversaciones sobre filosofía, que se darán cada quince días, abordando temáticas actuales y cuestiones clásicas, problemas latinoamericanos y de género, entre otros.

Yago Martínez, docente de Filosofía Moderna de la UNNE, abrirá esta edición charlando sobre La Consciencia Animal, mirada desde la filosofía de Descartes y Kant hasta la actualidad.

Se entregarán certificados de asistencia a los interesados.

Las conversaciones

La filosofía fue durante años un saber paradójico, objeto de reverencia, pero también de persecución y prohibición. Avaló las luchas libertarias como también las matanzas y exterminios. Estas particularidades alimentan el gran interés que suscita.

Sin embargo, los pensadores y sus obras no siempre han sido de fácil acceso, lectura y comprensión. Se acusó a los filósofos de vivir en una torre de marfil y no bajar al mundo real, no hablar el mismo idioma, no mancharse con el barro de la historia.

El espíritu de esta edición es compartir un espacio entre docentes y estudiantes de filosofía con un público interesado en la temática, con ánimos de conocer, preguntar y opinar sobre diversos asuntos.

Consciencia Animal

Los animales perciben su entorno, aprenden de él, y deben tomar decisiones de vida o muerte. ¿Pueden ser considerados conscientes a tal grado de representarse objetos o a sí mismos? ¿Son capaces de alcanzar algún grado de inteligencia? Algunas de estas preguntas serán abordadas en la conversación inaugural, desde la filosofía en conjunto con otras disciplinas, poniendo de relieve nuestra especial relación con los otros seres sintientes con los que compartimos el mundo.

Fuente: Chacodiapordia.com

Juampi González presenta Soltero, en su paso por Resistencia

Juampi González llegará a Resistencia para despedir su unipersonal Soltero. El show de stand up tendrá lugar el viernes 14 de septiembre, a las 21.30, en el Complejo Cultural Guido Miranda (Colón 164).

En su retorno a la ciudad, el comediante propondrá casi dos horas del unipersonal Soltero. Contará con contenidos renovados y con la aparición de su reconocido personaje Alessandra Teapoya, manteniendo la participación del público desde las redes sociales y en vivo.

Juampi Gonzalez es uno de los comediantes jóvenes más populares de la actualidad. En Soltero nos cuenta con humor todo lo que involucra esa etapa de la vida, desde cómo es vivir solo, los problemas diarios del hogar, hasta cómo es su relación con las mujeres, el sexo, y lo bueno y lo malo de la soltería.

Las entradas ya están disponibles a $350 en la boletería del teatro, de miércoles a domingo, de 17 a 21.

Fuente: Chacodiapordia.com

Muestra de pinturas de Gloria Ojeda, en la Alianza Francesa

La Alianza Francesa de Resistencia invita a la inauguración de la muestra pictórica de la artista, Gloria Ojeda, que se realizara el viernes 10 de agosto, a las 20;30.. en la sede de Roque S. Peña 453.

Gloria Ojeda nació en Resistencia, pero vivió parte de su infancia y adolescencia en Pao de los Libres y en Uruguayana Brasil.

En Paso de los Libres (Corrientes), fundó el primer Bachillerato para Adultos y una Cooperativa de trabajo de mujeres costureras.

Trabajo 18 años como orfebre, en el año 1984 en Canal 9, realizando un primer documental “Santa Cruz”.

“Hasta el pelo más delgado tiene su sombra en el suelo” Martín Fierro. Así es. Todos dejamos huella. Esta es la mía. Andar, conocer, agradecer y amar. Decirlo, contarlo, pintarlo. Por eso, en mis Documentales conté el asombro de descubrir cómo llegaron los pioneros patagónicos y cuánto hicieron por plantar sus vidas como banderas en aquel suelo tan lejano e inhóspito.  Mi amor por Santa Cruz fue visceral. Y a modo de gratitud, también comencé a plasmarla en cuadros. En tiempos en que pocos sabían de cómo es realmente el sur, creí necesario difundir su belleza. Y la mostré. En Santa Cruz, en Córdoba, Buenos Aires, Brasil y hasta en Japón. Si. Soy una chaqueña enamorada de los paisajes patagonicos y, sobre todo, de su gente. Entrañables amigos que se instalaron para siempre en mi corazón.

Andar caminos es mi forma de entrelazar la vida. Escribir y pintar es mi forma de dar testimonio de mi paso y de mi gratitud.

En pocos días, más precisamente el 10 de agosto, presentaré algunas de mis obras. Las pondré a consideración de mis coterráneos en los salones tan gentilmente ofrecidos por la Alianza Francesa de Resistencia. Allí los espero”.

Fuente: Chacodiapordia.com

El cuarteto de guitarras In Crescendo se presentará en el Guido Miranda

Este jueves a las 21, en el Guido Miranda, se llevará a cabo el concierto de cámara para guitarra del cuarteto In Crescesndo, dirigido por el maestro Juan Pablo Bujía. Las entradas generales tienen un valor de $100.

El cuarteto musical integrado por Juan Pablo Bujía (director), Pablo D´Negri, Ezequiel Marín y Andrés Novío, ha obtenido premios en los concursos nacionales de música de cámara, y recibió además distinciones en festivales internacionales. Ha participado en festivales de música de cámara en Colombia, México, EEUU, Brasil, España, Italia, Francia, Holanda y Alemania.

In Crescendo ofreció un concierto en la Sala Principal del Teatro Colón, siendo el único cuarteto de guitarras que ha obtenido esa distinción en más de cien años de historia del teatro.

Su repertorio abarca a los compositores más importantes de la música clásica, como así también a compositores argentinos y latinoamericanos.

Sobre el concierto

En esta ocasión, el concierto comenzará con Carmen Suite de George Bizet. Seguido por Paisaje Cubano con Lluvia del compositor Leo Brouwer, quien en esta obra utiliza técnicas extendidas (pizzicato Bartok, trémolos, armónicos, etc.) para lograr el objetivo de la música programática o descriptiva de evocar ideas o imágenes extra-musicales en la mente del oyente, representando una escena o paisaje sonoro. En este caso, es la descripción literal de una tormenta, en donde se escuchan todas las partes de la misma: la caída de las primeras gotas, la suave llovizna, la calma antes de la tempestad, el granizo y el regreso a la calma. Este concierto finalizará con la obra del compositor argentino Astor Piazzolla Las Estaciones Porteñas,  en homenaje  al célebre compositor del Barroco italiano Antonio Vivaldi.

El arreglo para cuarteto de guitarras realizado por In Crescendo aprovecha al máximo la amplitud de registro de instrumentos de seis, siete, ocho y diez cuerdas, imitando la sonoridad original.

Fuente: Chacodiapordia.com

Vuelve el cine japonés al Guido Miranda

Desde el jueves 9, se llevará adelante el segundo ciclo de cine japonés. Será a las 20.30, en el Complejo Cultural Guido Miranda (Colón 164), con entrada gratuita.

En el debut se proyectará Kokuhaku (Confessions). Cabe aclarar que las películas se exhiben en el idioma original, subtituladas en castellano. La actividad es organizada en conjunto con la Sociedad Japonesa del Chaco.

Debido al éxito de público del primer ciclo, el cine oriental regresa al espacio cultural dependiente del Instituto de Cultura del Chaco. En esta oportunidad, se tratará de una serie de películas de terror y suspenso.

Las proyecciones se desarrollarán a lo largo del mes. Se exhibirán cuatro películas, todos los jueves, a la misma hora.

Kokuhaku

En un instituto, el último día de clase, una profesora se despide de sus alumnos y, además de anunciarles que deja la escuela, les confiesa que su hija de cuatro años que, aparentemente, murió ahogada en la piscina de la escuela, fue en realidad asesinada por dos estudiantes de esa misma clase. También les hace saber que ya ha puesto en marcha su venganza contra ellos.

Programación del ciclo
 
Jueves 9 de agosto
Kokuhaku (Confessions)

Jueves 16 de agosto
Juon (Ju-on: The grudge)

Jueves 23 de agosto
Ódishon (Audition)

Jueves 30 de agosto
Aiamuahíró (I am a hero)