Radio Universidad 98.1 - UTN Escuchar en Vivo

Noticias

Músicas del Agua”: recital en canoa con Coqui Ortiz

El Centro Cultural Alternativo (Santa María de Oro 471) del Instituto de Cultura invita a una aventura cultural en canoa el próximo viernes 5 de abril, a las 16, para disfrutar la música, el río y todo el patrimonio cultural y natural de la costa chaqueña. Será un recorrido musical por el Río Negro en piraguas y kayaks, con un recital del gran Coqui Ortiz.

Leer más (283 Palabras)

Alfredo Germignani presenta su nuevo libro de poesía “Literator”

Será este viernes 5 de abril, a partir las 22, en Macedonio Bar (López y Planes 571). El libro del escritor y periodista cultural contará con la presentación especial del docente y también poeta Mario Caparra. El autor la define como "poesía neo-tropical", y está compuesto por 35 sonetos "guaú, de técnica rencontra libre", recientemente publicado por el catálogo editorial 2018-2019 de la plataforma creativa Literatura Tropical

Mario Caparra resumió sobre Literator: “Alfredo es el degollador de yo-líricos más grande que conozco. Pergeñó un poemario sin yo; un libro de filiación imposible en la escena nordestina. Lejísimo del romanticismo, el litoral bucólico y la coplita algodonera, pero también de las poéticas villeras y la experimentación lúdica”.

“Entre dioses crispados y morcillas, y con el poema como espacio de dramatización, traza una cosmogonía, sucia, libertaria, adictiva. En pleno auge de las ficciones basadas en hechos reales, encarna una poesía real basada en hechos ficticios”.

Además de Literator, el catálogo editorial 2018-2019 de Literatura Tropical también incluye a los títulos: Non-Fiction (fragmentos subtropicales) de Luba Malún y Fernando Funes, Callaré como Pirrón (fragmentos) de Alfredo Germignani, Heráclito y los del Fuego (poesía) de Agustina Bartoli y Estanque Inquieto (poesía) de Gerald Bernard.

Mario Caparra. Escritor, docente y gestor. Fundador -junto a Luis Argañarás y Tony Zalazar- del Ananga Ranga Taller -colectivo literario y editorial independiente-. Publicó: Poemas de Tractores (2002) y Dios TV (2004) -ambos en coautoría con Tony Zalazar-, Último tango en parir (2006) y Sobras Completas (2009). Con Roberto Mateo y Marina Coronel coescribió Arquitextos. Herramientas creativas para la producción literaria (2010), editado por el Instituto de Cultura del Chaco. Protagonizó espectáculos con artistas como Edgardo Cardozo, Coqui Ortiz, Lucho Guedes, Mauro Siri y Seba Ibarra. Participó en rondas de lectura con Susana Szwarc y Arturo Carrera. Obtuvo los reconocimientos: Primer Premio del Concurso Nacional Horacio Carpani, Primero Premio Certamen Alfredo Veiravé 2002, Primer Premio Concurso Con Salud 2003 y 2004, entre otros. Trabaja en el Centro Cultural Alternativo. Organizó las dos ediciones de la Fiesta del Libro Cecualero, el ciclo de poesía y escénicas Converso y los talleres de escritura Hazmerreír, entre otras producciones literarias. Participó del Festival Internacional Poesía (Fundación El Libro, Bs. As) y el Encuentro Nacional de Poetas Jóvenes (La Rioja) en otros muchos encuentros. Organizó la Red de Talleres Literarios “Tomemos la Palabra” y el programa Escritores en la escuela del Instituto de Cultura, y dio talleres a escritores, docentes y bibliotecarios en más de cuarenta municipios chaqueños. Su libro de poemas Morir no es para cualquiera, será incluido en el catálogo editorial 2019-2020 de la plataforma creativa Literatura Tropical.

Alfredo Germignani – 1981. Nació en Resistencia. Es escritor y periodista cultural. Trabajó en los diarios El Diario de la Región y La Voz del Chaco. Fue director a/c del Museo de Medios de Comunicación “Raúl Delfino Berneri”. Actualmente es coordinador del espacio de Comunicación y Prensa del Instituto de Cultura de Chaco. En el ámbito literario, publicó las obras Callaré como Pirrón (fragmentos, 2006), Diario de un fanático de Scarlett Johansson (novelita, 2008), Ciudad Espectral (novela, 2011), Rock (novela con Guido Moussa, 2014), Electrónica (novela, c/ G.M., 2015), Sabemos quién mató a Nisman (novelita, c/ G.M., 2015), Literator (poesía, 2018), Non-Fiction (poesía & fragmentos, con Agustina Bartoli, 2018), Mary Elizabeth SuperStar (novelita, 2019). En los ámbitos de la perfo y el teatro, escribió y dirigió: Hýbris o La desmesura en la tragedia postraumática pop (teatro, «Mejor Espectáculo Performático 2016»), Hypertrofiadores o El Tiempo en la ciencia ficción (teatro c/ Ariel Sobko, 2017) y Callaré como Pirrón (versión dramatúrgica y performática del libro homónimo, 2018). Administra, impulsa y lleva adelante proyectos editoriales, sonoros, performáticos y dramatúrgicos experimentales, desde la plataforma digital creativa Literatura Tropical: www.literaturatropical.com

Fuente: Chacodiapordia.com

El Consejo Provincial de Cultura se encamina a consolidar la red de espacios culturales “Chaco Cultura en Red”

Con la presencia de más de 30 referentes municipales culturales de toda la provincia, y los coordinadores de las áreas y programas que componen el Instituto de Cultura de Chaco, se realizó un nuevo encuentro del Consejo Provincial de Cultura, donde se lanzó la Red de Centros y Espacios Culturales "Chaco Cultura en Red".

Chaco Cultura en Red estará bajo la órbita de la dirección de Acción Cultural y buscará vincular los espacios culturales públicos para generar un corredor artístico, producir espacios de capacitación y formación, así como prácticas culturales solidarias.

El presidente del Instituto de Cultura, Marcelo Gustin, encabezó la apertura del Consejo Provincial de Cultura, y desarrolló los lineamientos políticos culturales de la gestión. Destacó que es imprescindible “afianzar un concepto amplio de cultura entendida como derecho humano fundamental y pilar del desarrollo de los pueblos, consolidando la promoción de políticas que promuevan la diversidad cultural y de género, desde el respeto de las singularidades y propiciando territorios de encuentros y de diálogo”.

El arquitecto Gustin también subrayó la necesidad de “consolidar la cultura como expresión identitaria del pueblo pero también desde su potencial de desarrollo económico y generador de trabajo con una fuerte mirada territorial en el diseño de políticas culturales que fortalezcan el entramado socio-cultural y particularidades de todas las regiones y comunidades de nuestra provincia”.

En este sentido, tenemos que “diagramar políticas culturales que asuman el desafío de pensar con perspectiva de género e igualdad de derechos. Reconocimiento, respeto y fortalecimiento de las culturas originarias como parte fundamental y constitutiva de nuestro entramado identitario”.

El jefe de la cartera cultural resaltó por último que hay que “potenciar la construcción de una ciudadanía cultural activa con espacios de participación, reales y permanentes, para revalorizar el trabajo de los hacedores culturales y consolidar el sentido de pertenencia de la comunidad en todo el territorio provincial”.

El encuentro del Consejo Provincial de Cultura fue organizado por la dirección de Acción Cultural y participaron los responsables de programas y espacios culturales del Instituto de Cultura de Chaco, que presentaron sus propuestas y mantuvieron reuniones particulares con los referentes de cultura de los municipios, lo que les permitió delinear acciones futuras.

La directora de Acción Cultural Carolina Sampor destacó “el Conservatorio sobre Gestión Cultural y redes colaborativas por regiones, la conformación de la red de Centros y Espacios Culturales Chaco Cultura en Red, así como las mesas de consultas con cada uno de los programas, áreas artísticas y técnicas para la planificación y articulación de actividades y acciones culturales”.

En este marco, “presentamos el Registro Cultural Chaco del departamento de Industrias Culturales, una plataforma virtual de registro de artistas y hacedores culturales y servicios de toda la provincia, www.registroculturalchaco.com.ar”

Sampor agradeció especialmente a los 33 secretarios de Cultura de las localidades que participaron del Consejo Provincial de Cultura junto a sus equipos de trabajo, así como los y las trabajadoras y hacedores culturales del organismo autárquico del Gobierno del Pueblo de la Provincia de Chaco.

Estuvieron presentes los directores y jefes de áreas del gran equipo del Instituto de Cultura del Chaco: Programa Cultura Pueblos Originarios del Chaco; Lenguajes Artísticos; Centros Culturales; Industrias Culturales; Ups; Patrimonio; Consejo Provincial de Cultura; Junta de estudios históricos del Chaco; Ballet Contemporáneo; Coros; Departamento de Cine; Departamento de Música; Departamento de Teatro Chaco; Departamento de Artes Visuales; Departamento de Danza; Departamento de Letras; Departamento de Artesanía.

Las localidades que estuvieron presentes: Avía Terai, Barranqueras, Basail, Campo Largo, Charata, Ciervo Petiso, Du Graty, Colonia Elisa, Colonia Benítez, Colonia Popular, Corzuela, Enrique Urien,Fontona, General San Martín, Hermoso Campo, Isla del Cerrito, Juan José Castelli, La Escondida, Las Breñas, Las Garcitas, Margarita Belén, Miraflores, Pampa del Indio, Presidencia de la Plaza, Presidencia Roca, Puerto Vilelas, Quitilipi, San Bernardo, Santa Silvina, Tres Isletas, Villa Ángela, Villa Berthet, y Villa Río Bermejito.

Fuente: Chacodiapordia.com

Concursos para desarrollo y producción de series de TV y otros medios del INCAA

El Departamento de Cine, Audiovisuales y Artes Digitales (DECAAD) del Instituto de Cultura comunica que el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) lanzó la convocatoria para los concursos de televisión y otros medios, pertenecientes al Régimen General de Fomento.

Estos concursos tienen por objetivo estimular el desarrollo y la producción de series para todas las plataformas, las cuales aportan a la industria ideas, formatos y contenidos originales y disruptivos, que busca proporcionar la cuota de innovación que el mercado necesita.

Quienes deseen participar podrán inscribirse exclusivamente a través del sistema INCAA en línea: www.incaa.gob.ar.


Concurso de desarrollo de series

El concurso aporta 1 millón de pesos a cada ganador, por lo que financia la totalidad del proyecto. Está dirigido a productores residentes en Argentina, con antecedentes de haber producido y estrenado una serie de ocho o más episodios o un  largometraje. Los interesados deben presentar propuestas inéditas de series de ficción, docuficción y animación.

El INCAA otorgará hasta quince premios de hasta un cien por ciento del presupuesto presentado, con un tope máximo de un millón de pesos por proyecto.

El cierre de esta categoría será el 21 de abril de 2019.

 

Concurso Federal de desarrollo y producción de series cortas

Los premios aportarán en la etapa de desarrollo $250 mil a cada ganador, por lo que financia la totalidad del mismo. De las etapas de desarrollo se elegirán a los ganadores que pasen a la etapa de producción, con un premio de hasta $5000.000 a cada uno, por lo que financia hasta el 50% del mismo.

Pueden participar productores residentes en Argentina, con o sin experiencia. Los interesados deben presentar propuestas inéditas y originales para la producción y realización de series cortas de ficción, docuficción, animación y documental.

El concurso se realizará en dos etapas: una de desarrollo y otra de producción. En la primera, serán seleccionados hasta dieciocho proyectos de todo el país, a razón de tres por cada región, quienes podrán acceder a la segunda instancia, en la que se seleccionarán hasta seis proyectos ganadores.

A quienes resulten ganadores de la etapa de desarrollo, el INCAA les otorgará en carácter de premio, hasta un cien por ciento del presupuesto del proyecto presentado, con un tope máximo de doscientos cincuenta mil pesos por proyecto. Además, recibirán acompañamiento tutorial y capacitación a cargo de especialistas designados por el INCAA.

A quienes resulten ganadores de la etapa de producción, el INCAA les otorgará en carácter de premio, hasta un cincuenta por ciento del presupuesto del proyecto presentado, con un tope máximo de tres millones de pesos por proyecto.

El cierre de esta categoría será el 21 de abril de 2019.
 

Concurso de producción de series

El concursoaporta hasta el 50% del presupuesto y hasta cinco millones a cada ganador.

Pueden participar productores residentes en Argentina que acrediten alguno de los siguientes antecedentes:

a) Haber producido y estrenado, al menos, tres series de ocho o más episodios de ficción, docuficción o documental.
b) Haber producido y estrenado tres largometrajes de ficción, docuficción o documental.
c) Haber producido y estrenado dos series de ocho o más episodios y un largometraje de ficción, docuficción o documental.
d) Haber producido y estrenado una serie de ocho o más episodios y dos largometrajes de ficción, docuficción o documental.

Los interesados deben presentar propuestas inéditas de series de ficción, docuficción y documental, que deberán contar como mínimo de cuatro episodios de entre veinticuatro y cuarenta y ocho minutos, incluyendo títulos y rodantes.

En caso de resultar ganador, el INCAA otorgará hasta un cincuenta por ciento del presupuesto presentado para la producción total de cada serie, con un tope máximo de seis millones de pesos.

El cierre de esta categoría será el 6 de mayo de 2019.

Incubadora

Además, se encuentra abierta la convocatoria para participar del concurso Incubadora de Documentales, una política federal del INCAA destinada a la generación de largometrajes documentales en las diferentes regiones del país, con una visión internacional, para la obtención del cincuenta por ciento de su financiamiento por fuera del Instituto. Las bases completas se pueden conocer en el siguiente enlace: http://www.incaa.gov.ar/concursos/tv-y-otros-medios/concurso-federal-incubadora-para-el-desarrollo-de-proyectos-documentales-2019.

Fuente: Chacodiapordia.com