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Lanzarán al espacio, desde Estados Unidos, un satélite argentino

Un satélite argentino fabricado por el Invap y la Conae será lanzado al espacio el sábado 6 de octubre desde la base Vandenberg, ubicada en California, Estados Unidos y el evento podrá ser seguido en vivo desde el Centro Cultural de la Ciencia.

La puesta en órbita del satélite argentino SAOCOM 1ª (Satélite Argentino de Observación de Microondas) se realizará a las 23.27 (hora argentina) del sábado venidero.

Para ello, el Centro Cultural de la Ciencia -C3- abrirá sus puertas desde las 20.30 para que el público disfrute de una "Noche espacial", donde se compartirá en pantalla gigante la transmisión en directo del lanzamiento.

El satélite tendrá entre otras funciones la de identificar zonas en riesgo de inundación y generar alertas tempranas, de acuerdo a lo informado por la cartera de Ciencia.

El evento, con entrada libre y gratuita, contará además en el predio del barrio de Palermo con estaciones temáticas -diseñadas por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE)- hasta el momento de la transmisión en vivo pautada para las 23.27 horas.

Las actividades previstas son demostraciones Software 2Mp y SOPI, por ejemplo, visualizar lugares de Argentina, medir distancias y realizar animación de imágenes satelitales; charlas con especialistas para conocer los usos del satélite, como fue su construcción y los detalles del lanzamiento y el contacto con la Tierra; y sorteos, entre otras.

Para acceder a la trasmisión del lanzamiento en el auditorio se podrán retirar los tickets a partir de 1 hora antes de la actividad.

El Satélite Argentino de Observación con Microondas SAOCOM 1A fue desarrollado y fabricado por la CONAE junto con empresas y organismos como INVAP, VENG y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), con participación de numerosas empresas de tecnología e instituciones del sistema científico-tecnológico del país y en colaboración con la Agencia Espacial Italiana (ASI).

La puesta en órbita del SAOCOM 1A se realizará desde la Base Vandenberg, ubicada en Santa Bárbara (California - EEUU) y coincide con la Semana Mundial del Espacio, que se celebra todos los años entre el 4 y el 10 de octubre.

Los satélites SAOCOM fueron especialmente diseñados para aportar datos únicos para el aumento de la productividad y la competitividad; generar mapas de humedad del suelo diariamente, con resolución espacial y área de cobertura disponibles por primera vez en Argentina y en el mundo.

También podrán identificar zonas en riesgo de inundación y dar alertas tempranas; detectar suelos muy secos con riesgo de incendios; producir mapas de riesgo de enfermedades de cultivos y evaluar escenarios para la toma de decisiones de siembra y fertilización; obtener mapas de desplazamiento de glaciares; elaborar mapas de desplazamiento del terreno y mapas de pendientes y alturas; prevenir, monitorear, mitigar y evaluar catástrofes naturales o antrópicas; entre otras aplicaciones.

 

Fuente: Diarionorte.com

El vehículo eléctrico chino Nio se exhibe frente a la Bolsa de Nueva York

El fabricante chino de automóviles eléctricos Nio, que es visto por algunos como una alternativa al Tesla de Elon Musk, salió hoy a la Bolsa de Nueva York para cotizar allí.

La compañía declaró que prevé recaudar hasta 1.800 millones de dólares con la oferta pública inicial y enumeró el apoyo de Morgan Stanley, Goldman Sachs, JPMorgan, Bofa Merill Lynch, Deutsche Bank, Citi, Credit Suisse y UBS.

Nio lanzó su primer vehículo, el todoterreno ES8, en diciembre de 2017, tres años después de que fuera fundada en Shanghái. Este modelo en particular tiene un costo de 65.000 dólares en China, lo cual es la mitad del precio que tiene el Model X, el todoterreno más básico de Tesla.

Aparte de este modelo, la compañía china tiene planes de comenzar el año que viene las ventas de un todoterreno más asequible, el ES6, y sacar su primer sedán ET7 en 2020.

La salida a la bolsa en EEUU coincide con los planes de Elon Musk de establecer una gigantesca fábrica en Shaghái para hacerse con el mercado donde el Gobierno promueve la compra de vehículos eléctricos por medio de incentivos para los compradores.

De acuerdo con el medio Bloomberg, para el 2040 más de la mitad de todas las ventas de vehículos nuevos y más de un tercio de toda la flota de autos de todo el mundo serán eléctricos.

Fuente: Diarionorte.com

El vehículo eléctrico chino Nio se exhibe frente a la Bolsa de Nueva York

El fabricante chino de automóviles eléctricos Nio, que es visto por algunos como una alternativa al Tesla de Elon Musk, salió hoy a la Bolsa de Nueva York para cotizar allí.

La compañía declaró que prevé recaudar hasta 1.800 millones de dólares con la oferta pública inicial y enumeró el apoyo de Morgan Stanley, Goldman Sachs, JPMorgan, Bofa Merill Lynch, Deutsche Bank, Citi, Credit Suisse y UBS.

Nio lanzó su primer vehículo, el todoterreno ES8, en diciembre de 2017, tres años después de que fuera fundada en Shanghái. Este modelo en particular tiene un costo de 65.000 dólares en China, lo cual es la mitad del precio que tiene el Model X, el todoterreno más básico de Tesla.

Aparte de este modelo, la compañía china tiene planes de comenzar el año que viene las ventas de un todoterreno más asequible, el ES6, y sacar su primer sedán ET7 en 2020.

La salida a la bolsa en EEUU coincide con los planes de Elon Musk de establecer una gigantesca fábrica en Shaghái para hacerse con el mercado donde el Gobierno promueve la compra de vehículos eléctricos por medio de incentivos para los compradores.

De acuerdo con el medio Bloomberg, para el 2040 más de la mitad de todas las ventas de vehículos nuevos y más de un tercio de toda la flota de autos de todo el mundo serán eléctricos.

Fuente: Diarionorte.com

Un acuerdo internacional para el crecimiento inclusivo

El escenario global actual demanda la reconfiguración del mercado laboral. La inteligencia artificial, la robótica y la digitalización son innovaciones que están modificando la forma en que se organiza la producción.

El jueves 6 de septiembre el Business 20 organizó la segunda reunión del grupo de Empleo y Educación en la ciudad de Mendoza. Este encuentro significó la última instancia del ciclo de encuentros del Business 20, previa a la cumbre del 4 y 5 de octubre.

No es casual que la reunión que precede a la cumbre se haya centrado en las características del mercado laboral y en las necesidades en materia de infraestructura y currícula educativa de los diferentes países del G20. Uno de los tres ejes que la presidencia argentina del G20 estableció como principales temáticas fue el futuro del trabajo y su relación con la educación.

Desde el Business 20 asumimos como propia esta prioridad y organizamos la agenda del grupo (o Task Force, por su expresión en inglés) de Empleo y Educación haciendo énfasis en dos aspectos: el impacto del desarrollo tecnológico en los tipos de capacidades y puestos que demandan los distintos sectores de la economía y la necesidad de que los sistemas educativos brinden formación para las competencias requeridas por este cambio.

El jueves tuvimos la oportunidad de extender a los ministros de Empleo y de Educación del G20 la declaración en la que trabajamos junto con el Labour 20. El documento supone un esfuerzo de cooperación y consenso entre representantes de la comunidad empresarial y de organizaciones sindicales a nivel mundial. Además es un llamado a que los países del G20 avancen en la implementación de las políticas que alcanzaron consenso en los últimos ciclos.

La Organización Internacional del Trabajo prevé que este año el número de personas desempleadas ascenderá a 192 millones. Frente a esta estimación, es evidente que gran parte de los esfuerzos del G20 deben estar orientados a la creación de empleo. Desde el B20 y el L20 entendemos que la generación de puestos de trabajo requiere, a su vez, de estándares sobre calidad y formalidad. Por ello trabajamos en propuestas que impulsen la adhesión de las compañías a programas de formalización, el vínculo con agencias estatales e incentivos impositivos.

El escenario global actual demanda que se considere la reconfiguración del mercado laboral a partir del desarrollo de la economía digital y la industria 4.0. La inteligencia artificial, la robótica y la digitalización son innovaciones que están modificando actualmente la forma en que se organiza la producción y aquello que se produce. De acuerdo con un estudio reciente de la OCDE, los empleos que tienen más probabilidades de ser automatizados son realizados por los trabajadores que, a su vez, reciben menos capacitación.

Las innovaciones tecnológicas requieren modificaciones en los sistemas educativos con el objetivo de que las personas puedan adquirir las competencias necesarias para llevar adelante nuevas tareas. Otro de los puntos que expresa la declaración conjunta es la implementación de políticas que fomenten la inversión en infraestructura educativa y en estrategias de aprendizaje permanente.

A su vez, dado que los países que integran el G20 poseen distinto nivel de desarrollo, las estrategias tienen que ser diseñadas en función del contexto socio-productivo de cada uno de ellos. Frente a estos cambios en la lógica productiva, es necesario que los países del G20 articulen y actualicen sus sistemas de protección social para acompañar a la población en la transición hacia la economía digital y generar la adecuación necesaria de las normas laborales para asegurar más y mejor empleo que respete los derechos fundamentales en el trabajo.

Daniel Funes de Rioja es dirigente empresario.Chair del Business 20

Fuente: Clarin.com

LG mostrará su robot exoesqueleto CLOi Suitbot en IFA 2018

A principios de año durante el CES 2018, LG ya se atrevió a mostrar este robot wearable, pero la presentación no tuvo mucho éxito por lo que la compañía decidió reforzar el diseño y volver a intentarlo ahora junto a otros proyectos de la compañía, en IFA 2018, la feria que esta semana reunirá a las principales marcas tecnológicas en Berlín.

El robot CLOi Suitbot es una estructura que se ajusta a la anatomía humana cuyo diseño está pensado para mejorar la fuerza de las piernas. "LG CLOi SuitBot es la evidencia de nuestro compromiso total para expandir nuestra cartera de robots de servicio que brindan comodidad tangible e innovación en nuestras vidas", ha explicado Song Dae-hyun, presidente de electrodomésticos y soluciones de aire de LG.

La estructura de este robot, diseñada entre LG y SG Robotics, está compuesta por articulaciones artificiales que actúan como las naturales del cuerpo humano y unos zapatos que recogen el peso de la persona que los está usando, restando presión a las piernas del usuario.

El objetivo del dispositivo son las personas con trabajos que requieren estar de pie la mayoría del tiempo manipulando carga pesada y por lo tanto forzando en exceso la musculatura y huesos de las piernas y lumbares. Los asistentes a IFA 2018 podrán comprobar como se adapta a la postura de la persona incluso estando sentada.

Además, LG ha incluido inteligencia artificial que reconoce y analiza "datos biométricos y ambientales, midiendo y analizando movimientos para sugerir movimientos y posturas optimas para una máxima eficiencia energética", explica LG. De esta manera el usuario podría disponer de un conjunto de información beneficiosa para la salud de su espalda, lo cual sugiere que aunque LG se haya enfocado principalmente en un sector industrial, este tipo de robots también podría tener aplicaciones en medicina para la recuperación traumatológica de pacientes.

Este robot wearable de LG se enmarca dentro de la familia de robots bautizada como CLOi y que interactúan entre ellos y con los usuarios. Hay desde un dispositivo de escaneo de productos, el Shopping Cart (también en la imagen), que pretende mejorar la experiencia del cliente en las tiendas, otro que transporta las maletas como los botones en los hoteles, llamado Porter Robot, y, junto a otros, el cerebro de toda la familia, el centro de control que dirige al resto de electrodomésticos y cuyo nombre es simplemente CLOi.

A parte del LG CLOi Suitbot, entre el 31 de agosto y el 5 de septiembre veremos en IFA 2018 las principales novedades en telefonía móvil, Smart Home de compañías como Samsung, Huawei o Sony, entre otras que suelen fueron los protagonistas de anteriores ediciones.

Fuente: computerhoy.com