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La NASA lanza con éxito la sonda Parker

El objetivo es que la sonda transite por la Corona del Sol y aporte nuevos datos del astro rey

La sonda solar Parker, la primera astronave que transitará por la corona del Sol, fue lanzada este domingo con éxito 24 horas después del aplazamiento del despegue desde la base de Cabo Cañaveral (Florida).

La misión, que pretende ayudar a esclarecer los misterios que esconde el astro rey y que está previsto que llegue en el mes de noviembre, ha dado comienzo con su cuarto intento de lanzamiento.

El cohete Delta IV Heavy de la compañía United Launch Alliance despegó a las 03.31 hora local (07.31 GMT) desde la base aérea de Cabo Cañaveral de la Agencia Aeroespacial de EEUU (NASA) con la sonda a bordo.

Pocos minutos después del lanzamiento el cohete se desprendió de sus tres propulsores, como estaba programado. Con unas predicciones meteorológicas favorables del 95 % y tras haber resuelto los problemas que habían hecho cambiar las fechas de lanzamiento dos veces, la NASA reprogramó ayer para este domingo el inicio de esta misión, que considera “histórica”.

La sonda pretende recoger información más cerca del Sol que ninguna otra astronave ha hecho hasta ahora. Y así puede contribuir a resolver cuestiones como la diferencia de la temperatura de la atmósfera del astro rey que está a más de un millón de grados mientras que la propia superficie solar está a 6.000 grados.

Tras años de investigación, el equipo dio con la manera de que la sonda resista a un calor equivalente a 500 veces lo que experimentamos en la Tierra y realizar, así, observaciones “in situ”.

El cohete Delta IV Heavy de la compañía United Launch Alliance despegó a las 03.31 hora local (07.31 GMT) desde la base aérea de Cabo Cañaveral de la Agencia Aeroespacial de EEUU (NASA) con la sonda a bordo.

Pocos minutos después del lanzamiento el cohete se desprendió de sus tres propulsores, como estaba programado. Con unas predicciones meteorológicas favorables del 95 % y tras haber resuelto los problemas que habían hecho cambiar las fechas de lanzamiento dos veces, la NASA reprogramó ayer para este domingo el inicio de esta misión, que considera “histórica”.

La sonda pretende recoger información más cerca del Sol que ninguna otra astronave ha hecho hasta ahora. Y así puede contribuir a resolver cuestiones como la diferencia de la temperatura de la atmósfera del astro rey que está a más de un millón de grados mientras que la propia superficie solar está a 6.000 grados.

Tras años de investigación, el equipo dio con la manera de que la sonda resista a un calor equivalente a 500 veces lo que experimentamos en la Tierra y realizar, así, observaciones “in situ”.

La sonda tiene un coste de 1.500 millones de dólares (1.200 millones de euros) y llevará por primera vez el nombre de una persona con vida, el físico estadounidense Eugene Parker, de 91 años, quien desarrolló en los años 50 del pasado siglo la teoría del viento solar.

Fuente: lavanguardia.com

Electrónica de consumo: el futuro ya llegó a los hogares argentinos

Amplificadores de la señal de Internet que funcionan sin antena, hologramas 3D y billeteras de criptomonedas a prueba de hackers son algunas de las innovaciones que ya fueron presentadas

Los amantes de las novedades tecnológicas están de para bienes por estos días, ya que se presentaron en el país tres inventos que vienen a cubrir nichos que estaban sin ocupar: el primero de ellos es un amplificador de señal de internet; el segundo, un holograma 3D que permite publicitar de un modo diferente cualquier producto, y el tercero es una billetera para criptomonedas, que termina con el riesgo de los hackeos.

Los tres productos fueron exhibidos en la Electronics Home 2018, el primer encuentro B2B de productos electrónicos de consumo , electrodomésticos, celulares, artículos para el hogar e informática de la Argentina, que se hizo en Buenos Aires desde el 31 de julio hasta el 1º de este mes.

Amplimax, el amplificador de señal de internet, es un producto desarrollado en Brasil y que no existe en ningún otro país hasta el momento. Según comenta Claudio Blatt, director comercial de Eysis, la empresa que lo fabrica. "Lo lanzamos a principios de año en Brasil, lo presentamos en la Feria de San Pablo y lo traemos como novedad a la Argentina. Es un producto muy simple de utilizar, no se necesita una antena externa, funciona con todas las operadoras, opera siete bandas y puede estar a la intemperie o dentro de la casa, porque no es muy grande", describe el ejecutivo.

Amplimax surge por una apuesta fuerte que hizo en tecnología Eysis, una empresa que cumplirá 30 años en enero y fue fundada por un argentino (Víctor Blatt, padre de Claudio). "Contratamos más ingenieros y expandimos el área de investigación y desarrollo. En vez de hacer todo en China, confiamos en nosotros y decidimos desarrollar productos propios", dice su director comercial.

¿Qué hace esta novedad? Básicamente, lleva internet donde hay señales muy débiles o inexistentes, siempre que esté a un radio de 35 kilómetros de la torre de telefonía que emite la señal. "Cuando uno se va alejando de esa torre, la señal va disminuyendo hasta que se acaba; entonces, este artefacto busca esa señal y la potencia al máximo", cuenta Blatt.

Una vez que se lo instala no hay que comprar el chip, sino que se aprieta el botón "instala fácil y el aparato empieza a hacer una barrida para buscar la operadora que tiene mayor señal ahí. Con esa información, el cliente sabe qué operadora contratar.

El producto se va a vender en la Argentina a US$160; después cada cliente acuerda con la operadora por el servicio que más le convenga. También se puede hablar por teléfono a través de él y se le puede aplicar una cámara de seguridad. "En Brasil, vendimos 15.000 unidades en cuatro meses y principalmente lo compra la gente del agro (empresas y familias)", destaca Blatt.

En tanto, el holograma 3D llega bajo la licencia de Kino-mo, que maneja la empresa Unibell y se promociona como la "revolución de la comunicación en un punto de venta". Kino-mo es una compañía inglesa con fabricación irlandesa y uno de los desarrolladores de esta tecnología (que ya estalló en Asia, pero aún no había llegado al país en gran escala).

Este producto se llama Hypervsn. Es un aparato con hélices, como un molino, que es capaz de emitir gracias a su giro y mediante luces Led cualquier imagen que se quiera en 3D. Lo único que se necesita es ubicarlo en una pared en dirección al lugar en el que se quiere que aparezca la imagen, conectarlo a la corriente eléctrica y tener acceso a su plataforma.

Según explica Mercedes Escobar, responsable de Marketing de Unibell, el equipo se tiene que conectar con un dispositivo móvil que le hace de puente a una red local. "Es una manera diferente de contar una historia, porque es la primera vez que se desarrolla un medio de comunicación que tiene ese espesor. Cualquier producto, texto o video se transforma en 3D, entonces estos dispositivos permiten darle a la imagen profundidad. Uno puede ir paseando por un shopping y ver estos hologramas en el aire", detalla la ejecutiva.

Escobar subraya que se puede incluso promocionar por esta vía un producto sin haber terminado de desarrollarlo y se verá tan real como la versión final. "Funciona 24 horas del día los siete días de la semana durante cinco años. Además, incluye una plataforma online donde el equipo se conecta a wifi y, así, se lo puede comandar desde otro país", describe.

Entre sus potenciales clientes están todas las marcas que tienen puntos de venta y que quieran tener un medio de comunicación impactante, con la chance de cambiarlo todo el tiempo y generar contenido innovador. "Se trata de un producto muy caro, que comercializamos bajo el modelo de alquiler", comenta Escobar.

Por último, Trezor es una billetera de hardware diseñada para almacenar bitcoins y otras criptomonedas (literoin, ethereum, por ejemplo), creada por la compañía checa Satoshi Labs. "Es la primera billetera en su tipo. Con ella, el dueño tiene absoluto control sobre su saldo, que está de esta manera asegurado contra el ataque de los hackers", afirma Bach Nguyen, marketing manager de Trezor.

Fue precisamente por un ataque de hackers que surgió este invento: uno de los amigos de los creadores sufrió el hackeo de sus bitcoins; entonces, ellos se propusieron desarrollar un dispositivo que fuera más seguro para almacenar estas monedas virtuales. Así fue como Marek Palatinus, Pavol Rusnak y Alena Vranova hicieron esto para ellos mismos, pero luego decidieron fundar una empresa para venderlo al consumidor en general.

El precio es de 89 euros para el Trezor One y 139 euros para el Trezor Model T. "Esta billetera permite realizar transacciones cuando está conectada a un equipo online y su seguridad se basa en que puede almacenar las claves privadas en el dispositivo, y no en el equipo o el móvil", acota Nguyen.

Estos dispositivos, que son compatibles con Windows, Android y iOS, son inmunes a los numerosos virus informáticos que pueden infectar la computadora. "No apuntamos al hombre de negocios, sino al público en general", especifica Nguyen.
13000

Innovación

Son las unidades del dispositivo amplificador de señal de internet que vendió la empresa Eysis en Brasil, en sus primeros cuatro meses de comercialización.

Fuente: LA NACION - Crédito: Ariel Escalante

Nueva tendencia: entrenan a chicos para que se conviertan en jugadores profesionales de videojuegos

El furor por los E-Sports llevó a que muchos adultos cambien los deportes tradicionales, la música u otras actividades, por un intento por mejorar las capacidades de los chicos en los juegos digitales.

Hasta hace poco escuchábamos que los padres intentaban ponerle límites a los chicos para que no estén todo el día jugando en la compu, en la consola, en el celular o en una tablet. Pero la tendencia podría empezar a cambiar.

De la misma forma que muchos progenitores intentan "salvarse" con el próximo Lionel Messi en el fútbol, o fomentar otras actividades para que sus hijos se diviertan o tengan una pasatiempo que podría llegar a ser lucrativo, la última tendencia es fomentar el profesionalismo en los videojuegos.

Un informe del Wall Street Journal reveló que muchos padres del Reino Unido son los pioneros en intentar que sus hijos sobresalgan en los videojuegos y tengan más chances de llegar a ser profesionales.

El diario habló con varios progenitores que habían pagado por lecciones privadas de "Fortnite", uno de los e-sports más recientes. La idea, justamente, es que la inversión regrese de alguna manera: becas universitarias, carreras lucrativas o aunque sea premios en efectivo de alguna competencia.

En Reino Unido, la oferta de "entrenadores gamers" abunda en redes sociales. Las clases pueden costar entre 15 y 35 dólares la hora. Los propios profesores se sorprendieron con la tendencia. Explicaron al medio que antes los que invertían en entrenamiento eran adultos o jóvenes que querían hacerse profesionales.

¿Es raro pagar para que los hijos "mejoren" en los videojuegos? Para los padres entrevistados es algo lógico. Para ellos, pagar estas "lecciones particulares" es lo mismo que hacerlo para que los chicos aprendar piano, fútbol o ajedrez. El objetivo es ayudarlos para que puedan dar lo mejor en esa disciplina.

Fuente: tn.com.ar

Tatuajes sonoros: un vínculo de tinta de lo más tecnológico

El estudio El Salado graba ondas sonoras en la piel que pueden ser reproducidas por una aplicación

Una voz alegre y cantarina suena a través del teléfono móvil de Ana Tejero. Es su madre, de 80 años, entonando Madrecita del alma querida, la canción que horas después Ana y su hermana Virginia tendrán grabada en la piel para siempre. "Nos vamos a hacer un tatuaje sonoro de nuestra madre cantando", explica Ana emocionada. Esta maña de 38 años ha acudido con su hermana, de 50, al estudio El Salado (Madrid) para trazar en sus brazos un vínculo de tinta de lo más tecnológico. Se trata de una forma de onda grabada en la piel que puede ser leída y reproducida por una aplicación de móvil —como si fuera un código QR—.

Una voz alegre y cantarina suena a través del teléfono móvil de Ana Tejero. Es su madre, de 80 años, entonando Madrecita del alma querida, la canción que horas después Ana y su hermana Virginia tendrán grabada en la piel para siempre. "Nos vamos a hacer un tatuaje sonoro de nuestra madre cantando", explica Ana emocionada. Esta maña de 38 años ha acudido con su hermana, de 50, al estudio El Salado (Madrid) para trazar en sus brazos un vínculo de tinta de lo más tecnológico. Se trata de una forma de onda grabada en la piel que puede ser leída y reproducida por una aplicación de móvil —como si fuera un código QR—.

"Un tatuaje sonoro es un dibujo en el que puedes almacenar un recuerdo auditivo y visual. Esa voz la podrías llevar en el teléfono igual, no hace falta que te la grabes en la piel. Pero así la persona siente que la lleva encima", explica la tatuadora Cristina De Miguel mientras sujeta el brazo de Ana y lo coloca con cuidado debajo del haz de luz blanca de un flexo. Con unos guantes de silicona negros comienza a introducir el cartucho en un pequeño bote de tinta.

Para hacerse este tipo de tatuajes, que tienen un precio de 232 euros, lo primero que hay que hacer es subir el audio a la página web Skin Motion. La grabación debe tener una duración máxima de 30 segundos, aunque en el estudio recomiendan que no supere los 15: "Cuanto más corta es la onda, más estética". La de Virginia y Ana tan solo dura siete segundos, pero les basta para saber que tienen a su madre cerca.

Después, Skin Motion asocia el audio a una forma de onda, que el propio usuario puede moldear a su gusto. "Cuando le dan el ok, el cliente me manda la onda. La vemos juntos, valoramos las posibilidades estéticas que hay y se la grabo", afirma Cristina al tiempo que la pistola de tinta penetra en la piel de Ana y dibuja varias rayas en su antebrazo. Tanto ella como Virgina han escogido lo que Cristina llama "una onda tradicional", es decir, formada por rayas paralelas. Pero los diseños van desde ondas huecas a algunas con sombras o colores en su interior.

"Venimos desde Zaragoza. Allí, miramos por internet qué artistas realizaban estos tatuajes ya que hay muy pocos en España", cuenta Ana. Concretamente hay 12, dos de ellos en Madrid. La mayoría de estudios que realizan tatuajes sonoros están en Europa y en Estados Unidos —necesitan que la empresa estadounidense Skin Motion les reconozca como tatuadores "autorizados"—.

Desde que El Salado empezó a realizar este tipo de tatuajes, a principios de 2018, Cristina calcula que ha grabado unas 20 ondas. La gente casi siempre escoge audios "muy emotivos" con historias familiares y alegres por detrás. "Una fue la primera vez que un niño dijo papá. El padre estaba que se moría", cuenta bajo el constante zumbido de la pistola. También explica que hace un par de meses el futbolista del Real Madrid Sergio Ramos se tatuó en la pierna una onda sonora con un mensaje de su pareja, Pilar Rubio, y sus hijos.

Hay otras historias que son más duras, tal y como recuerda Arturo De Miguel, hermano de Cristina y manager de El Salado. "Una mujer que vino desde Granada le había enseñado a su madre de unos 80 años a grabar notas de voz de Whatsapp. En una de las ellas su madre le decía: 'Que te quiero, cuídate mucho'. Al cabo de dos semanas le dio un ictus y perdió la capacidad de hablar. Su hija se tatuó esa grabación".

Ana y Virginia se tatúan la voz de su madre por otro motivo. "Ella siempre ha sido muy cantarina y a menudo escogía Madrecita del alma querida. Siempre nos ha gustado eso de ella", cuenta Virginia mientras pasa un dedo por la onda recién acabada. Cuando ella tenía 19 años y Ana, tan solo ocho, su padre falleció. Desde entonces, las tres han estado siempre juntas y este tatuaje es, en parte, una manera de mantener esa unión. "Nuestra madre se está haciendo mayor. Es una forma de llevarla siempre contigo. Antes de que se vaya por lo menos que pueda ver su voz en nuestro brazo", afirma Virginia.

La primera en recibir una fotografía de la onda por un grupo de Whatsapp familiar es, precisamente, su madre. "Jolín , qué grande. Decíais que era pequeño. ¿Suena bien?", contesta por la aplicación de mensajería instantánea. Pero el tatuaje, aún no está activado. Ambas hermanas han sacado una fotografía de su antebrazo y se la han enviado a Skin Motion. En un plazo de seis a 48 horas, la onda grabada en su piel se activará y al pasar el móvil por encima con la app abierta, sonará la voz de su madre. Aunque aún no han visto el resultado final, están exhaustas y presumen de su tatuaje. "Cuando le comentamos a nuestra madre la idea, nos dijo que estábamos un poco locas. Pero dice: 'Como yo estoy loca, ¿qué voy a dar? Pues hijas locas", comenta Ana entre risas.

Fuente: elpais.com

Eureka! abrió sus puertas en la Rural, para aprender jugando

El subsecretario de Innovación Tecnológica del Chaco y vicepresidente del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (Cofecyt), Rafael Yurkevich, invitó al público en general a visitar la segunda edición de la muestra itinerante Eureka!, que fue inaugurada ayer por el gobernador, Domingo Peppo, en el predio ferial de la Sociedad Rural, en avenida Mc Lean y Alvear.

Esto forma parte de la muestra interactiva de Cofecyt, que es lo que se puede ver en Tecnópolis, y sobre eso montamos Eureka con algunos contenidos locales en los que participa Educación, la subsecretaría de Ambiente, la UNNE y la UTN; entre otras‘, explicó.

 APRENDER JUGANDO

En ese marco, el funcionario añadió que la idea es mostrar la ciencia ‘desde un ángulo lúdico y divertido, donde los chicos puedan ver cómo evolucionó nuestro mundo a partir de descubrimientos y los hitos que cambiaron la historia‘.

‘También está el área de Paleontología, que a los chicos les gusta mucho; siempre con la intención de generar el interés de los más pequeños por la tecnología y la ciencia‘, indicó. Yurkevich entendió que ‘ese es el camino que debemos recorrer para lograr el tan ansiado desarrollo de nuestra provincia‘.

‘Mucha gente entiende que el tema científico y tecnológico es algo muy cerrado y difícil de asimilar, pero en realidad nos atraviesan en la vida cotidiana y por eso como Estado tenemos la obligación de pensar en términos de futuro y preparar a nuestros jóvenes para lo que se viene‘, reflexión.

Las actividades son libres y gratuitas. En el Chaco se cambió la lógica de la muestra de Cofecyt, que es itinerante y visita escuelas en distintas partes del país, lo que la convierte en virtualmente obligatoria para los chicos.

‘Acá es libre y gratuito, y la gente concurre porque le fascina, por eso tuvimos el año pasado cerca de 35.000 visitantes y para esta edición esperamos todavía más‘, apuntó el subsecretario de Innovación.

El gobernador dio el puntapié inicial pasado el mediodía de ayer, con lo que la muestra quedó abierta de 14 a 22, hasta el domingo 29, último día del receso invernal.

OTRAS PROPUESTAS

El subsecretario de Innovación tecnológica destacó los múltiples atractivos que tendrá Eureka, más allá de la presencia estelar de los dinosaurios.

En ese sentido, valoró las dos áreas de paleontología, una interna y otra externa, donde se explica la evolución de los dinosaurios hasta los animales actuales; y la muestra llamada Fábrica, donde los chicos podrán participar de experiencias diversas como el reciclado o el diseño de muebles.

‘El diseño es una parte importante de lo que se viene en el futuro, con lo cual,creemos que es importante que los más pequeños puedan comenzar a conocer los conceptos fundamentales, desde un lugar divertido‘, señaló el subsecretario Yurkevich.

Finalmente, el funcionario consideró muy importante la sección ‘Visiones que cambiaron el mundo‘, donde se destaca la obra de Isaac Newton, Galileo y Volta; entre otros grandes creadores que dejaron su legado para la humanidad.s

Fuente: diarionorte.com