Radio Universidad 98.1 - UTN Escuchar en Vivo

Noticias

Facebook rastrea toda clase de información de los usuarios, hasta el movimiento del mouse

Desde las travesías del ratón en la pantalla hasta los dispositivos conectados en la misma red que el usuario de Facebook está utilizando, la lista de datos que acumula la plataforma ocupa las 229 páginas de un memorándum para el Congreso de los Estados Unidos

Facebook reveló una lista asombrosamente extensa de las maneras en las que recoge información de sus usuarios. En un documento de 229 páginas, que la red social presentó ante el Congreso de los Estados Unidos, respondió a algunas de las 2.000 preguntas que quedaron pendientes desde las audiencias de su CEO, Mark Zuckerberg, en Capitol Hill, sobre el escándalo de Cambridge Analytica.

Alguna recolección de datos era conocida, como el tiempo que los usuarios pasan en la plataforma, o si hacen compras por su intermedio; otras, en cambio, "echaron luz sobre la escabrosa escala de la máquina de monitoreo de Facebook", según Busines Insider, que analizó el memorándum.

Se destacan los datos sobre los dispositivos y el uso que los usuarios hacen de ellos y el acceso al bluetooth y a las redes inalámbricas —y los equipos que se hallan en las inmediaciones del que lleva el usuario—, entre otros. La compañía informó que toda la información que recoge de los usuarios mediante los aparatos que usa se analiza y se cruza a los fines de "ayudar a brindar la misma experiencia personalizada donde sea que la gente use Facebook".

Rastreo del ratón o mouse (en inglés). Cuando un usuario se conecta desde una computadora, Facebook rastrea todos los movimientos del ratón, "lo cual puede ayudarnos a distinguir humanos de robots", argumentó. Aunque la compañía de Menlo Park no dice que le dé ese uso, el mouse tracking se suele emplear también para observar la relación de una persona con la interfaz de un software, en qué anuncios hace click, en qué punto de la pantalla se queda el cursor (que suele coincidir con el lugar al que se presta atención) y por cuánto tiempo.

Ventanas del navegador. Otra forma mediante la cual Facebook distingue entre humanos y robots en su plataforma es el monitoreo de la ubicación de las ventanas abiertas en el navegador, para saber si una está en primer plano o en segundo.

Datos del dispositivo. Además del sistema operativo del usuario, las versiones del software, detalles del hardware como la capacidad de almacenamiento disponible, Facebook mide el nivel de batería, la fuerza de la señal del servicio telefónico y los tipos de navegadores, las aplicaciones y plug-ins, y hasta la clase y el nombre de los archivos contenidos en el aparato.

Bluetooth y wifi. Facebook accede a la señal Bluetooth del dispositivo del usuario de su plataforma, así como también a la de wifi, tanto la que usa como los puntos de acceso cercanos emisores de señal, desde routers a torres celulares.

Todo lo que hay alrededor. Además, "en algunos casos" —dijo la empresa, sin especificar— monitorea los dispositivos que se hallan en las inmediaciones de los del usuario, o en la misma red. ¿Con qué fin? "Hacer cosas como ayudar a que los usuarios a pasar el streaming de un video del teléfono al televisor", argumentó. Nada dijo sobre los dispositivos que están en la misma red por tratarse de una red pública: es decir, los que no pertenecen al usuario.

Proveedores de servicio. La plataforma de Zuckerberg sabe cuál es el operador móvil del teléfono de una persona y cuál su proveedor de internet. De manera asociada, accede al número de teléfono, la dirección IP, la velocidad de conexión, los datos de cookies almacenadas en el dispositivo y la zona horaria donde vive la persona.

GPS y acciones offline. Al acceder a la ubicación GPS del dispositivo de un usuario, Facebook registra no sólo lo que la persona hace en línea sino también sus "acciones offline", es decir, en su desplazamiento físico. También se registran compras de terceros proveedores, además de información sobre "los juegos, las apps y las cuentas" que la gente usa.

Cámara, mensajes y llamadas. Excepto que una persona determine en la configuración que Facebook no puede acceder a su cámara, la red social lo hace, y por ende a su galería de fotos. Si los usuarios de Android sincronizan sus dispositivos o suben datos, también se registran sus listados de llamadas y de mensajería.

Lo único que la empresa negó recolectar fue audio directo del micrófono de los teléfonos de los usuarios, algo que se había dicho muchas veces que hacía para ajustar la orientación de sus publicidades.

Fuente: Infobae.com

Una de las sedes argentinas del Mundial es la menos segura en seguridad de redes wifi

Más del 20% de los puntos de wifi en las sedes de la Copa Mundial 2018 presentan problemas de ciberseguridad, siendo San Petersburgo -una de las ciudades donde jugará Argentina- la menos confiable, determinó una investigación de la firma de seguridad informática rusa, Kaspersky.

Según el estudio, 7.176 de las aproximadamente 32.000 redes wifi públicas en las sedes rusas del Mundial ‘no usan cifrado del tráfico, lo que las hace potencialmente inseguras para visitantes‘.Los resultados sugirieron que los fanáticos ‘deben cuidar sus datos personales, especialmente al usar conexiones wifi abiertas durante el Mundial‘, señaló el informe.

Los hallazgos de Kaspersky se basan en un análisis de los puntos de wifi (hotspots) públicos existentes en 11 ciudades sede de la Copa Mundial de la FIFA 2018, entre ellas Nizhny Novgorod, San Petersburgo y Moscú, donde jugará la selección de Argentina.

Precisamente San Petersburgo encabeza el ranking de la firma de ciberseguridad de las tres ciudades con ‘mayor porcentaje de redes wifi poco confiables‘, seguida por Kaliningrado y Rostov.

El relevamiento también incluyó las localidades de Saransk, Samara, Kazán, Volgogrado, Ekaterimburgo, Sochi, Rostov y Kaliningrado.

Los resultados mostraron que ‘hasta ahora‘ no todos los puntos de acceso inalámbrico ‘tienen algoritmos de cifrado y autenticación‘, aspectos que ‘son esenciales‘ para que las redes wifi permanezcan seguras.

‘Esto significa que los cibercriminales solo necesitan estar ubicados cerca de un punto de acceso para interceptar el tráfico de la red y obtener información confidencial de usuarios que no lo saben o no están protegidos‘, resaltó el informe.

Denis Legezo, investigador principal de seguridad de Kaspersky, dijo que ‘a pesar de que aproximadamente dos tercios de todos los puntos de acceso existentes en las ciudades sede del Mundial utilizan cifrado basado en la familia más segura de protocolos de acceso protegido wifi (WPA/WPA2), estos puntos de acceso no pueden siquiera considerarse seguros si la contraseña es visible a todos‘.

‘Nuestra investigación muestra, una vez más, que la ciberseguridad implica abordar no solo ciertos aspectos, sino toda la infraestructura.

La Copa Mundial ha confirmado que el evento en sí es seguro, pero los usuarios deben tener en cuenta que los hotspots de wifi públicos de sus ciudades sede a menudo no lo son‘, añadió el especialista.

Entre las recomendaciones de seguridad informática que brindó la empresa se destacan la necesidad de conectarse a una red privada virtual (VPN), no usar redes públicas que no tengan contraseña y apagar la conexión wifi cuando no se la esté usando.

‘Para evitar ser un objetivo de los ciberdelincuentes, se debe habilitar la opción ’utilizar siempre una conexión segura‘ (HTTPS) en la configuración de su dispositivo. Se recomienda habilitar esta opción cuando visite un sitio web que usted crea que pueda carecer de la protección necesaria‘, recomendó Kaspersky.

Fuente: Diarionorte.com

Un autotrasplante elimina el cáncer en una paciente con metástasis

Un equipo de EE UU consigue eliminar un tumor en estado avanzado gracias a la terapia celular con linfocitos.

Una mujer de 49 años es la primera persona con cáncer de mama avanzado y metástasis en otros órganos que ha visto desaparecer todos sus tumores gracias a la inmunoterapia. Estos nuevos tratamientos que adiestran al sistema inmune del paciente para que aprenda a reconocer y aniquilar las células del cáncer funcionan sobre todo en tumores que acumulan muchas mutaciones genéticas en poco tiempo, como el melanoma y los tumores de pulmón causados por el tabaco. Otros tipos de cáncer con menos errores en el ADN, como los del tracto digestivo, el ovario y el pecho, responden poco o nada a estos nuevos tratamientos, lo que supone un grave problema ante variantes con una alta incidencia en mujeres.

La paciente, identificada solo con un el número 4136 para preservar su identidad, sufría un cáncer de mama avanzado que no respondía a ninguna terapia convencional a base de quimioterapia o tratamientos hormonales. Dentro de un ensayo clínico con pacientes con metástasis, los médicos del departamento de cirugía del Instituto Nacional del Cáncer de EE UU analizaron muestras de sus tumores y extrajeron de ellos linfocitos, células del sistema inmune. Los investigadores secuenciaron el genoma completo del tumor e identificaron las 62 mutaciones que había acumulado. Cada uno de estos errores en el ADN pueden generar fragmentos de proteínas conocidas como neoantígenos. Los médicos analizaron los linfocitos de la paciente en cultivos celulares, seleccionaron los que eran capaces de identificar cuatro de esas moléculas mutadas y dejaron que se multiplicaran en cultivos de laboratorio. Finalmente, la paciente recibió una sola inyección que contenía miles de millones de linfocitos seleccionados, un equipo inmunitario de élite desarrollado en base al perfil genético de su tumor que se administró junto a un tratamiento de interleucina para estimular la supervivencia de los linfocitos. La paciente también recibió otra inmunoterapia basada en inhibidores de punto de control.

Los resultados, publicados hoy en Nature Medicine, muestran que los tumores en la mama, el hígado y otras partes del cuerpo desaparecieron por completo. La paciente lleva dos años sin rastro de cáncer. En el trabajo, el equipo médico, liderado por Steven Rosenberg, razona que gran parte de la efectividad observada se debe al trasplante de células inmunitarias seleccionadas y no a la segunda inmunoterapia, que tradicionalmente no ha mostrado efectividad en cáncer de mama. Su equipo ya había desarrollado este tipo de tratamientos contra el melanoma con una elevada efectividad.

El trabajo forma parte de un ensayo clínico que usa esta terapia celular adoptiva contra tumores avanzados con metástasis y una baja tasa de mutaciones en unos 300 pacientes. Datos preliminares de ese ensayo también han mostrado resultados positivos en pacientes con cáncer de hígado y de colon, otros dos tipos de tumores que acumulan menos mutaciones y por tanto no respondían bien a la inmunoterapia convencional.

El análisis del genoma completo de las células tumorales puede permitir a los médicos identificar qué pacientes pueden responder a este tipo de terapia y cuánto, aunque es algo que debe ser confirmado con más enfermos para demostrar que no se trata de un caso aislado.

Se trata de una respuesta "sin precedentes en un cáncer de mama tan avanzado", resalta Laszlo Radvanyi, presidente del Instituto de Investigación del Cáncer de Ontario (Canadá), en un comentario independiente publicado en la misma revista. "Estamos en la cúspide de una revolución en la que se conseguirá el complicado objetivo de combatir la plétora de mutaciones en el cáncer gracias a la inmunoterapia", escribe. Este objetivo se conseguirá en parte gracias a este tipo de trasplantes y también con vacunas diseñadas para identificar determinados neoantígenos, señala. Gracias a estos trasplantes se pueden combatir tumores que hasta ahora se consideraban "incurables", concluye.

"Es un caso de remisión muy llamativo, pero la importancia real no es tanto el caso en sí como la metodología aplicada, que consiste en un tipo de inmunoterapia muy compleja y diferente de la convencional", opina Álvaro Rodríguez-Lescure, vicepresidente de la Sociedad Española de Oncología Médica. Hasta ahora la inmunoterapia convencional basada en anticuerpos que estimulan el sistema inmune no había funcionado en cáncer de mama. "Seguro que vamos a ver muchos más ensayos en pacientes con este otro tipo de inmunoterapia a base de linfocitos que infiltran el tumor, cuyo padre intelectual es Rosenberg, quien lleva muchos años trabajando en este campo", resalta Rodríguez-Lescure, que es jefe de oncología del Hospital Universitario de Elche.

Fuente: El País.

Partió al espacio la misión que investigará el cáncer

Hará varios experimentos en la Estación Espacial Internacional para estudiar también el asma y las propiedades de los músculos.

La misión “Horizons” comenzó con éxito poco después a las 7.12 hora argentina de este miércoles, con el lanzamiento de un cohete Soyuz desde la base de Baikonur (Kazajistán).

A bordo van tres astronautas con destino a la Estación Espacial Internacional (EEI), donde desarrollarán varias investigaciones que, se espera, tengan impacto directo en un futuro en la Tierra.

El despegue supone el inicio de una misión que durará hasta el 12 de diciembre y en la que el astronauta Alexander Gerst será el primer ciudadano alemán en comandar la EEI, un puesto reservado normalmente para estadounidenses o rusos.

Los integrantes de la expedición 56-57 a la Estación Espacial Internacional (EEI), la astronauta de la NASA Serena Aunon-Chancellor (c), el astronauta de la ESA Alexander Gerst (arriba) y el astronauta de la Agencia Espacial Federal Rusa Sergey Prokopyev se despiden mientras suben a la Soyuz MS-09 (EFE)

Entre los experimentos que se llevarán a cabo en 16 módulos de la EEI, junto al astronauta ruso de la Sergei Prokopyev y la estadounidense Serena Auñón-Chancellor, se encuentra el estudio de enfermedades como el cáncer, el asma y la osteoporosis en situaciones de la ausencia de gravedad.

Gerst explicó antes del lanzamiento que “se ha descubierto que las células cancerígenas tienen un comportamiento distinto en la ingravidez”, lo que hace más interesantes estas pruebas.

También, durante seis meses y bajo circunstancias espaciales los astronautas investigarán en el marco del experimento “Myotonos” las propiedades biomecánicas de los músculos humanos en suspensión, cuyos resultados podrían después llegar a aplicarse a la rehabilitación de fracturas óseas.

Otros experimentos pretenden afrontar cuestiones como la del “Tiempo elástico” en el espacio, a fin de que los resultados puedan tener un impacto positivo en la gente de mayor edad y en personas con alguna discapacidad de movimiento.

El equipo de tres astronautas tiene poca experiencia comparado a los anteriores y Gerst, de 42 años, procedente de la Agencia Espacial Europea (ESA), es el único en haber efectuado una misión espacial, en 2014, también en la ISS.

Para Prokópiev, de 43 años, es su primera misión de vuelo al igual que para Auñón-Chancellor, de 42 años, quien también es médica y por eso su rol será clave en las investigaciones que desarrollarán en la EEI. La astronauta fue designada a principios de año por la NASA en sustitución de Jeannette Epps.

“Tengo la mejor tripulación que podía imaginarme. Sé que ambos son fantásticos y saben hacer su trabajo”, dijo Gerst sobre ellos.

La familia del geofísico alemán le deseó suerte antes de partir. “Estamos encantados de verle volar hacia el espacio por segunda vez y le deseamos lo mejor”, contaron a la agencia alemana DPA. En Kuenzelsau, el pueblo alemán donde nació Gerst, hicieron un evento especial para despedirlo, en el que transmitieron en vivo el despegue.

Un sacerdote ruso ortodoxo bendijo el martes el cohete. Esta es una de las tradiciones de los viajes espaciales rusos, como plantar un árbol y ver una película clásica soviética de los años 70.

Algunos de los ritos que pretenden dar buena suerte proceden del pionero Yuri Gagarin, pero la bendición fue introducida en los años 90.

Justamente el nuevo comandante recordó antes de partir al prócer ruso del espacio, al contar sus sensaciones al ver la Soyuz. “Entramos en el cohete por la rampa de lanzamiento de Gagarin. Aquí está, listo, humeante, vivo, con toda su belleza. Tendré que darle otra palmada amistosa antes de entrar”, escribió Gerst en Twitter pocas horas antes del despegue.

La Estación Espacial Internacional, uno de los pocos ejemplos de cooperación entre Rusia y Estados Unidos, está en órbita desde 1998, a una velocidad de 28.000 km/hora. Dieciséis países participan en la ISS, que costó unos 100.000 millones de dólares, en su mayoría procedentes de Estados Unidos y Rusia.

Fuente: Diarionorte.com

WWDC 2018: qué se puede esperar de Apple para su primer gran evento del año

El gigante tecnológico promete anunciar muchas novedades en materia de software para sus productos. Los detalles.

El lunes comienza en Estados Unidos el primer gran evento del año para Apple, puntualmente, la 29° conferencia mundial de desarrolladores (Worldwide Developers Conference, WWDC). La cita anual donde se esperan novedades sobre un software para iPhones que mostrará cuánto tiempo pasa el usuario frente al teléfono, además de diversos anuncios sobre sus productos.

Durante el encuentro que se extenderá hasta el viernes, la compañía planea presentar un software para ayudar a las personas "adictas" al iPhone, una tendencia que vienen marcando las distintas tecnológicas, preocupadas por el uso excesivo de dispositivos conectados.

Normalmente, cuando la empresa actualiza los sistemas operativos que alimentan el iPhone y el iPad, Mac, Apple Watch y Apple TV, promociona mejoras que unen a las personas cada vez más con sus dispositivos y los mantienen inmersos en las últimas aplicaciones y juegos, consignó Bloomberg.

La adicción al iPhone

Los ingenieros de Apple estuvieron trabajando en una iniciativa denominada Digital Health, una serie de herramientas para ayudar a los usuarios a controlar cuánto tiempo pasan en sus dispositivos y dentro de ciertas aplicaciones.

Hace pocas semanas se anunciaron funciones similares en la conferencia I/O de su rival Google para los smartphones con Android. También Facebook se comprometió a ocuparse más del "bienestar digital" de sus usuarios, por ejemplo reduciendo el número de videos de entretenimiento que se muestran en el hilo de noticias de la red social (newsfeed).

A principios de este año, los inversores de Apple, Jana Partners LLC y el California State Teachers Retirement System, criticaron la naturaleza adictiva de los dispositivos de Apple. El gigante de la tecnología con sede en Cupertino, California, respondió diciendo que agregaría controles parentales más "robustos" para monitorear el uso de sus productos.

El software, la clave

Según Wired, se espera que los cambios de este año -especialmente en iOS 12- sean menos dramáticos que el año pasado, por lo que ahora se trataría de algunos ajustes.

Apple anunciaría además un soporte de aplicaciones universales, algo que se viene rumoreando hace años.

Esto permitiría a los desarrolladores crear aplicaciones para una plataforma que se ejecutaría en otra, es decir, alguien podría construir una aplicación de iOS que también podría ejecutarse en una Mac.

Pero no está claro cómo funcionaría, especialmente porque los dispositivos iOS y las computadoras Mac todavía se ejecutan en diferentes arquitecturas de chips, y las Mac no tienen pantallas táctiles.

Otro punto central de la WWDC será la "realidad ampliada" (Augmented Reality, AR), que muestra en la pantalla objetos virtuales en contextos reales. Apple lleva años desarrollando esta tecnología denominada ARKit 2.0. Se estima que la novedad será que los objetos digitales podrán colocarse con mayor exactitud en su sitio y también en los juegos los participantes podrán compartir objetos digitales.

Otras características nuevas que llegan a los iPhones y iPads incluyen nuevas características para las notificaciones de siestas, rastrear el mercado de valores, realizar videollamadas y enviar Animojis, según Bloomberg.

Hardware

Los rumores apuntan a que WWDC 2018 serviría para presentar un nuevo iPhone SE. De concretarse, no sería del todo una sorpresa: los iPhones 3G, 3GS y 4 se debutaron en esta clase de conferencias magistrales.

También existe la posibilidad que Apple anuncie un nuevo iPad Pro con Face ID y una pantalla más grande, que se ve beneficiado gracias a los biseles reducidos y la eliminación del botón de inicio..

La conferencia será en el californiano McEnery Convention Center de San José, con la presencia de desarrolladores de todo el mundo.

Fuente: 24siete.info

Científicos argentinos hallan la fórmula para retrasar el envejecimiento en perros

Se trata de un novedoso producto que llega al mercado veterinario. Especialistas explican en qué consiste.

Los barrios guardan muchas historias, y entre ellas, la de María con su perro Rocco de 13 años de edad.

María adoptó a Rocco cuando apenas tenía algunas semanas de vida; se le apareció solo, triste e indefenso cerca de una estación de tren del barrio de Agronomía. Cuando Rocco cumplió los 13, María empezó a notar que su perro ya no era el mismo, que estaba falto de energía, que no le divertía jugar y que su pelaje se debilitaba: todos síntomas de la vejez. Preocupada por la situación, acudió a su veterinario y fue ahí donde descubrió un producto a base de Resveratrol para que su perro envejezca más lento y así prolongue su calidad de vida.

A raíz de esta historia, los doctores Juan Enrique Romero y Raúl Pastor dieron a conocer, en una charla con Clarín, más sobre este novedoso producto que llega al mercado veterinario.

Dr. Juan E. Romero Veterinario (M.N. 3010-M.P.B.A. 2132)

- ¿De qué se trata este nuevo descubrimiento?

- Hemos llevado a cabo la comprobación científica que nos permite afirmar que en el perro, el Resveratrol disminuye el deterioro muscular y óseo con el paso de los años. El trabajo realizado entre el Laboratorio Microsules, la UBA y la Universidad Nacional de San Martín, ha demostrado el efecto antienvejecimiento del Resveratrol en perros.

- ¿Qué efectos produce el envejecimiento en el organismo del perro?

- Genera disminución de la masa muscular y ósea, pérdida de la elasticidad en todos sus tejidos y deficiencia en su sistema inmunológico y cognitivo. Además aumenta la tendencia a desarrollar tumores, tanto benignos como malignos.

- ¿Qué es Juvenia?

- Juvenia es una revolución terapéutica que podría llegar a transformar a nuestros perros en cachorros para siempre, porque protege al ADN de los daños que se producen a diario con los procesos naturales metabólicos de la vida. Juvenia también extiende la calidad de vida, y por lo tanto, la longevidad. Además, se puede suministrar a cualquier edad.

- ¿Cuáles son las ventajas de Juvenia?

- Juvenia se presenta en Nutra­gel; no son cápsulas ni compri­midos, sino un gel de irresistible sabor. De este modo, se logra una enorme aceptación al tratamiento por parte del perro.

- ¿En cuánto tiempo se ven los resultados?

- Los resultados se ven en aproximadamente 30 a 45 días del comienzo del suministro. Por ello, sería ideal darlo de por vida como complemento alimentario diario.

El Dr. Juan Ugalde, decano del Instituto de Investigaciones Biotecnológicas de la Universidad Nacional de San Martín, comentó: "La UNSAM tiene una clara posición de trabajo conjunto con la industria y con la comunidad hacia la cual se vuelcan los beneficios de nuestro trabajo. Este es un claro ejemplo de ello, que muestra que de este tipo de colaboraciones puede surgir un beneficio para todos, sobre todo para los animales".

Prof. Dr. Raúl F. Pastor Médico Cardiólogo - M.N. 65104

El profesor Raúl Pastor, médico e investigador del Hospital de Clínicas de la UBA, y autor principal de este original estudio en perros, señaló: "A diario se producen en el metabolismo en cada una de las células, residuos químicos que no se pueden eliminar. Estos residuos son los llamados radicales libres que provocan daños oxidativos cuando están en exceso y no pueden ser neutralizados por los antioxidantes naturales. En el estudio pudimos demostrar que, los perros en aparente estado de salud, tienen un elevado daño oxidativo al ADN, por lo que las células no pueden producir la cantidad y calidad de antioxidantes naturales y como consecuencia, los perros pierden masa muscular y ósea acelerando el envejecimiento. También demostramos que luego de suministrar por 45 días una fórmula supergel con Resveratrol junto al alimento, se produjo una fuerte protección del daño oxidativo al ADN, a los músculos y los huesos, recuperándose la vitalidad. Por último, para comprobar que el efecto logrado se debió al supergel con Resveratrol suministrado, evaluamos a los perros 45 días después de haberle suspendido el supergel y verificamos que volvió a aparecer el daño oxidativo al ADN, músculos y huesos, que habíamos diagnosticado al comienzo del estudio".

Y agregó: "El compuesto que produjo estos beneficios es el Resveratrol, un polifenol estrella derivado principalmente de la uva. El Resveratrol es uno de los compuestos naturales de mayor consumo en salud humana en Estados Unidos", asegura el Dr. Pastor y continúa: "los animales en general tienen tres etapas en su vida: el primer tercio es de salud, donde hay un balance a favor de los antioxidantes naturales con respecto a los radicales libres del organismo. Luego sigue la etapa saludable, que es el segundo tercio, donde este balance se altera y empiezan a predominar los radicales libres. Es un tiempo silencioso, de salud aparente o preclínico porque las enfermedades no son notables. Finalmente llega el último tercio, la llamada etapa de enfermedad donde el desbalance a favor de los radicales libres es muy grande y la sucesiva acumulación de daños oxidativos genera lesiones y una mayor susceptibilidad a las enfermedades. Nuestro objetivo con el suministro de Resveratrol es prolongar la etapa saludable, aumentando la vitalidad y la calidad de vida, disminuyendo la duración y la intensidad de la de enfermedad. La conclusión es: más y mejor calidad de vida del animal".

Fuente: Clarín.