Radio Universidad 98.1 - UTN Escuchar en Vivo

Noticias

Esta noche, teatro universitario en la UTN

Esta noche, desde las 20, en el Aula Magna de la Facultad Regional Resistencia de UTN -French 414- se presenta la obra Edictum 1918, protagonizada por el Grupo de Teatro de la Universidad Nacional del Nordeste. La gala fue organizada por la Secretaría de Extensión Universitaria de UTN Resistencia, a través de la Dirección de Cultura, Prensa y Difusión, y el Centro de Estudiantes Tecnológicos, para conmemorar el Centenario de la Reforma Universitaria. La entrada es libre y gratuita.

Edictum 1918 es dirigida por Mónica Molina, con dramaturgia de Nidia Molina y dirección coreográfica de Dani Choi Ramírez. El elenco está conformado por Ana Aguzin, Juan Cruz Benítez, Facundo Cabral, Rodrigo Cerdan, Silvana Retamozo, Azucena Olivello, Tamara Garcete, Dani Ríos, Nidia Molina, Indira Espíndola, Matías Zampar, Claudia Sánchez, Nicolás Zeballos, Macarena Vargas, Cesar Quiroga, Rito Cabrera, Bárbara Báez y Nando Badaró.

Sinopsis

La obra muestra de manera analógica y teatral los principios de la Reforma Universitaria de 1918, aquellos valores e ideales que impulsarían a promover un cambio en la universidad y la educación pública.

Aparece en todo momento la pasión y lucha por la liberación de un régimen elitista y arcaico; buscando ser escuchados, cambiar más que leyes, llegar a la igualdad de derecho y excelencia académica.

Esta producción teatral involucra el arte coreográfico y acrobático como disciplina complementaria a la propuesta actoral, así como también estética de vestuario e iluminación coherente y armónica para la puesta en escena.

La Facultad Regional Resistencia de UTN agradece a la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNNE por colaborar con las actividades en el marco del Programa del Centenario de la Reforma Universitaria, en esta oportunidad a través de su Grupo de Teatro.

Abiertas las inscripciones para EISI y MIC

Ya se encuentran abiertas las inscipciones para la ESPECIALIZACIÓN EN INGENIERÍA DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN y la MAESTRÍA EN INGENIERÍA EN CALIDAD.

Para más informacíon te pidimos que te contactes a través de nuestras redes sociales o nuestro correo electrónico:

Facebook: Escuela de Posgrado UTN Facultad Regional de Resistencia

Instagram: @posgrado.utnfrre

Correo: admpostgrado@frre.utn.edu.ar

O podés acercarte y hacer tu consulta en French 414.  Horario de atención de lunes a viernes de 17:30 hs. a 20:30 hs. 

Te esperamos!

El Lic. Arturo González Thomas fue reelecto al frente de materias básicas

El pasado jueves se llevaron a cabo en la Sala de Consejo Directivo las elecciones del Departamento de Materias Básicas de la Facultad Regional Resistencia de UTN. El Licenciado Arturo González Thomas resultó reelecto por unanimidad en el cargo de Director.

Estudiantes de UTN visitaron la planta potabilizadora de SAMEEP

Un grupo de alumnos de Segundo Año de la carrera Ingeniería Química de la Facultad Regional Resistencia de UTN, que cursan la materia Integración 2, recorrió en el día de hoy la planta potabilizadora de la empresa estatal SAMEEP, que funciona en Barranqueras, con el fin de conocer el proceso de potabilización del agua y la importancia de su uso racional.

Los 60 estudiantes, acompañados por el profesor Rubén Sirtori, fueron recibidos por la vocal Ana María Torres y la visita incluyó un recorrido por la planta potabilizadora y por la obra de toma de agua, donde el jefe del área de Relaciones Institucionales de SAMEEP, Miguel Cicutta, junto al ingeniero Sebastián Pradolima, dieron precisiones técnicas sobre el proceso de potabilización desde la obra de toma hasta la llegada a los hogares del Gran Resistencia y del interior provincial.

El ingeniero Sirtori agradeció a la empresa SAMEEP por abrir sus puertas nuevamente, garantizar las visitas anuales de la UTN y contribuir en la formación de los estudiantes. "Solemos venir todos los años a hacer una visita que para los alumnos es fundamental, ya que forma parte de su capacitación el hecho de poder relacionar todo lo que se da en la universidad con la práctica, y esta es una oportunidad única para poder transferir esos conocimientos", señaló el docente.

UTN inscribe a curso de Robótica Educativa

Hasta el 13 de junio se encuentra abierta la inscripción al curso Robótica Educativa: Gestión de Proyectos Escolares, una nueva propuesta de formación de la Facultad Regional Resistencia de UTN. El mismo está destinado a docentes de todos los niveles y modalidades.

Este curso brindará a los asistentes conocimientos para introducir el diseño de robots en las aulas, adquiriendo las competencias y habilidades necesarias para el desarrollo de las STEM (disciplinas académicas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). Además, abordará las teorías del aprendizaje, los enfoques contemporáneos y los aportes de la robótica a la educación; se profundizará sobre los kits de robótica educativa vigentes, tanto nacionales como internacionales, y brindará herramientas para aplicar los conocimientos adquiridos a proyectos básicos, integrando saberes en un proyecto final escolar.

La modalidad de cursado es b-learning, es decir que combina clases presenciales con la modalidad virtual, y comenzará el jueves 14 de junio. Los encuentros presenciales están previstos para los días jueves 14 y 28 de junio; 12 de julio; 3 y 24 de agosto; 13 y 27 de septiembre; y 11 de octubre, siempre en el horario de 18 a 21.

Para mayor información, comunicarse al (0362) 4426014 o enviar correo electrónico a capacitacion.frre.utn@gmail.com

UTN y el IPDUV firmaron convenio para potenciar el sistema informático del organismo estatal

Autoridades de la Facultad Regional Resistencia de UTN y del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda firmaron este lunes un convenio de cooperación tendiente a potenciar el sistema informático del organismo para efectivizar los tramites y gestiones.

En el marco del mismo, profesionales y estudiantes avanzados de la carrera Ingeniería en Sistemas de Información de la Facultad trabajarán en la adecuación y reorganización de la información geográfica, procesos y recursos humanos actuales del IPDUV, a efectos de sentar las bases para el desarrollo de un Sistema de Organización Geográfica (SIG) Organizacional acorde a las necesidades de gestión de la Gerencia de Desarrollo Urbano.

El equipo de trabajo proveerá las herramientas de software para que la información geográfica generada por dicha Gerencia pueda ser compartida de manera sencilla con el resto de las gerencias del Instituto, según corresponda, evitando de esta manera trámites innecesarios y aumentando la productividad dentro de la misma.

Los responsables del proyecto serán Ilse Hodapp y Rodrigo Valdés, ambos docentes de la cátedra optativa Sistemas de Información Geográfica de la Carrera de Ingeniería en Sistemas de Información, quienes trabajarán junto a estudiantes avanzados de la misma.

Por parte de la UTN Resistencia participaron de la firma de este convenio el Decano Jorge De Pedro y la Secretaria de Extensión Universitaria, Carolina Orcola. Por parte del IPDUV hicieron lo propio su Presidente, Hugo Acevedo, y la Vocal Otilia Aguirre.

Congreso Nacional y Latinoamericano de Ingeniería de Procesos y Productos en UTN

Hasta el 10 de junio se reciben trabajos

Los días 24, 25 y 26 de octubre, la Facultad Regional Resistencia de UTN será sede del Primer Congreso Latinoamericano y Tercer Congreso Nacional de Ingeniería de Procesos y Productos, organizado por el Programa de Ingeniería de Procesos y Productos de la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Posgrado de la UTN, en conjunto con la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Facultad Regional Resistencia.

Los autores están invitados a enviar contribuciones de investigación, desarrollo e innovación originales, vinculadas a las siguientes áreas temáticas: Ingeniería de Productos; Ingeniería de Procesos; Modelado, Simulación y Optimización de Procesos; Calidad y Control de Productos y Procesos Industriales; y Nanotecnología y Nanobiotecnología. La fecha límite para la presentación de trabajos es el domingo 10 de junio.

Para enviar trabajos, es necesario registrarse como autor, ingresando en el siguiente link: http://cipp2018.frre.utn.edu.ar/paginas/view/item/inscripcionaranceles. Para descargar el formato de presentación de trabajos y para su posterior envío, ingresar en http://cipp2018.frre.utn.edu.ar/paginas/view/item/autores

Este evento tiene como objetivo principal reunir representantes de la esfera académica, científica, industrial y de gobierno relacionados con la Ingeniería de Procesos y de Productos, para promover el intercambio y la difusión de los adelantos científicos y tecnológicos y propiciar la difusión de las investigaciones desarrolladas en la Argentina, países latinoamericanos y el mundo.

Durante las tres jornadas se reunirán expertos de universidades, centros de investigación, empresas y el sector público de la región y el mundo y se discutirán trabajos, en la modalidad de presentaciones orales, que reflejarán el estado del arte en la materia, con énfasis en oportunidades para Latino e Iberoamérica.

Adicionalmente, se ofrecerá la oportunidad de participar en cursos específicos, visitas a empresas y en actividades sociales y recreativas.

Para mayor información, ingresar en el sitio http://cipp2018.frre.utn.edu.ar/