Radio Universidad 98.1 - UTN Escuchar en Vivo

Noticias

Docente investigador de UTN Resistencia se especializará en energías renovables en Alemania

Manuel Franco Strauss, ingeniero químico graduado de la Facultad Regional Resistencia de UTN, fue seleccionado dentro de la convocatoria Maestrías en ciencia y tecnología para profesionales argentinos en la República Federal de Alemania, coordinado por BEC.AR y el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD, por sus siglas en alemán). Se especializará en energías renovables en la Universidad de Brandenburg.

Franco Strauss venía desempeñándose como investigador en en el Grupo de Investigación sobre Temas Ambientales y Químicos (Gistaq) y como docente Auxiliar de Primera en la materia Operaciones Unitarias 1, correspondiente a la carrera Ingeniería Química. Además, fue Secretario del Departamento de la carrera. Actualmente se encuentra en la ciudad de Marburg, Alemania, donde realiza un curso intensivo de idioma alemán, también contemplado en la beca, para alcanzar el nivel exigido en la convocatoria. Luego, se trasladará a Brandenburg, para cursar una maestría de dos años en la Universidad Tecnológica Cottbus-Senftenberg.

Para acceder a esta beca el joven profesional fue evaluado por un Comité conformado por representantes del Programa BEC.AR, del Ministerio de Educación de la Nación y del DAAD, con rigurosos criterios de selección y una entrevista personal. En total, accedieron solo 20 postulantes de todo el país.

Para Franco Strauss esta es su segunda experiencia en el país europeo, ya que durante sus años de estudiante en la Regional Resistencia realizó una estadía de 12 meses mediante el programa de intercambio UTN- DAAD, estudiando en el Instituto Tecnológico de Karlsruhe - una de las universidades europeas líderes en ingeniería y ciencias naturales- y trabajando allí en dos proyectos de investigación, siempre vinculados a las energías renovables.

El ingeniero, oriundo de la capital chaqueña, agradeció a su familia por el apoyo, así como también a Daniela Tenev, directora de los proyectos de investigación en los que participó en Gistaq, y a Walter Morales, director de la carrera Ingeniería Química y actual Vicedecano de la Facultad Regional Resistencia de UTN, quienes le brindaron sendas cartas de recomendación para acceder a esta beca.

Ingeniero egresado de UTN Resistencia, distinguido entre los mejores graduados del país

Mauro Nicolás Farías Guizelis, ingeniero electromecánico graduado de la Facultad Regional Resistencia de UTN, fue reconocido por el Consejo Profesional de Ingeniería Mecánica y Electricista (COPIME) como uno de los mejores egresados del país en esta rama ingenieril en 2017.

El joven ingeniero es oriundo de la capital chaqueña y egresó de UTN con un promedio de 8,10. Actualmente reside en Buenos Aires, donde se desempeña profesionalmente en una empresa dedicada a desarrollar servicios de ingeniería y consultoría a medida para el sector corporativo e industrial.

Durante sus años de estudiante integró el Grupo de Investigación sobre Inteligencia Artificial (GISIA) de la facultad -actualmente dentro de la estructura del Centro de Investigación Aplicada en Tecnologías de la Información y la Comunicación (CInApTIC)-, y también se desempeñó como becario en el Centro UTN Quimobi y en la Secretaría de Asuntos Universitarios.

En 2015 de adjudicó una beca del programa de intercambio UTN-DAAD (Servicio Alemán de Intercambio Académico), que le dio la posibilidad de realizar una estadía de 14 meses en Alemania, estudiando en la Universidad de Brunswick (Technische Universität Braunschweig), la universidad técnica más antigua de aquel país.

El acto de premiación tuvo lugar este lunes, en la sede de COPIME, en Buenos Aires, y Mauro Farías Guizelis concurrió acompañado por su familia y por Liliana Cuenca Pletsch, Secretaria Académica de la Universidad Tecnológica Nacional.

Desde 1999, COPIME entrega cada año los premios “Consejo Profesional de Ingeniería Mecánica y Electricista”, destinados a los mejores egresados de carreras de grado de universidades nacionales y privadas autorizadas, en las ramas mecánica, electricista, higiene y seguridad, medio ambiente y especialidades afines.

Supervisores de toda la provincia se capacitan a través del Centro Paz de UTN

Más de 120 supervisores de Nivel Primario y Secundario están participando de la propuesta de postítulo "Formando actores pro paz", dictada por el Centro de Investigación para la Paz, dependiente de la Facultad Regional Resistencia de UTN, mediante convenio con el Ministerio de Educación del Chaco. La propuesta formativa cuenta con el auspicio de Rotary.

Las capacitaciones se dictan en Resistencia, en el Instituto Superior San Fernando Rey, y en Presidencia Roque Sáenz Peña, en el Instituto Juan Mantovani, y fueron concebidas con el fin de formar a los supervisores de los distintos niveles y modalidades en estrategias pedagógico-didácticas y contenidos teóricos relacionados con la educación para la paz. Las mismas están a cargo de Claudia Nanni, Cinthia Garrido y Daniel Valenti, docentes del Centro Paz, con el acompañamiento de Miguel Garrido, director del Centro.

Mediante clases presenciales y virtuales se desarrollan conceptos teóricos y prácticos para reflexionar acerca del rol de los equipos directivos y de gestión en la prevención, identificación y prevención de conflictos y la toma de conciencia sobre las distintas herramientas comunicativas que se necesitan para fomentar una cultura de paz y no violencia en las estructuras de las instituciones educativas, fomentando la resolución de conflictos de manera
pacífica entre los estudiantes.

El Centro de Investigación para la Paz viene trabajando desde 2003 en la formación de recursos humanos que permitan sentar las bases sociales que posibiliten un cambio de paradigma en la resolución de los conflictos que atraviesa la sociedad, desde la óptica de la construcción para la paz, promoviendo los objetivos de la Universidad para la Paz de las Naciones Unidas en el ámbito e influencia de la Facultad Regional Resistencia de UTN.

2º Congreso Nacional de Ciencias Naturales, Matemática y Educación Inclusiva en UTN: hasta el 25 se reciben trabajos

Durante los días 2, 3, 9 y 10 de noviembre, se realizará en Resistencia el 2º Congreso Nacional en Enseñanza de las Ciencias Naturales, Matemática y Educación Inclusiva e Intercultural, bajo el lema “Las Ciencias, nuevos desafíos hacia una Educación Inclusiva e intercultural”. Las inscripciones están abiertas y se recibirán trabajos y propuestas para talleres hasta el 25 de septiembre.

El Congreso está dirigido a docentes universitarios y no universitarios de carreras de enseñanza en Ciencias Naturales -Física, Química, Biología y Matemática de Nivel Superior con título en la especialidad-, estudiantes universitarios y no universitarios del último año de las carreras de enseñanza en Ciencias Naturales, docentes y estudiantes del último año de Educación Especial de todas las modalidades, docentes de los niveles medio y superior de la especialidad y docentes participantes del programa Nexos.

Para consultar toda la información sobre el evento -fechas, inscripciones, programa, aranceles-, ingresar en el sitio http://cnemat.frre.utn.edu.ar/ . Cabe destacar que el congreso cuenta con el aval del Ministerio de Educación de la Provincia y otorga puntaje.

Este evento es organizado en conjunto por la Facultad Regional Resistencia de UTN, la Dirección de Nivel Superior del Ministerio de Educación del Chaco y la Subsecretaría de Innovación Tecnológica del Ministerio de Planificación, Ambiente e Innovación Tecnológica de la Provincia.

Elecciones Locales

A la Comunidad de la Facultad Regional Resistencia de la Universidad Tecnológica Nacional, comunico que se da inicio al cronograma electoral para renovación de Consejeros Departamentales y del Directivo.

Resolución/Cronograma