Alfredo Germignani presenta su nuevo libro de poesía “Literator”

Será este viernes 5 de abril, a partir las 22, en Macedonio Bar (López y Planes 571). El libro del escritor y periodista cultural contará con la presentación especial del docente y también poeta Mario Caparra. El autor la define como "poesía neo-tropical", y está compuesto por 35 sonetos "guaú, de técnica rencontra libre", recientemente publicado por el catálogo editorial 2018-2019 de la plataforma creativa Literatura Tropical

Mario Caparra resumió sobre Literator: “Alfredo es el degollador de yo-líricos más grande que conozco. Pergeñó un poemario sin yo; un libro de filiación imposible en la escena nordestina. Lejísimo del romanticismo, el litoral bucólico y la coplita algodonera, pero también de las poéticas villeras y la experimentación lúdica”.

“Entre dioses crispados y morcillas, y con el poema como espacio de dramatización, traza una cosmogonía, sucia, libertaria, adictiva. En pleno auge de las ficciones basadas en hechos reales, encarna una poesía real basada en hechos ficticios”.

Además de Literator, el catálogo editorial 2018-2019 de Literatura Tropical también incluye a los títulos: Non-Fiction (fragmentos subtropicales) de Luba Malún y Fernando Funes, Callaré como Pirrón (fragmentos) de Alfredo Germignani, Heráclito y los del Fuego (poesía) de Agustina Bartoli y Estanque Inquieto (poesía) de Gerald Bernard.

Mario Caparra. Escritor, docente y gestor. Fundador -junto a Luis Argañarás y Tony Zalazar- del Ananga Ranga Taller -colectivo literario y editorial independiente-. Publicó: Poemas de Tractores (2002) y Dios TV (2004) -ambos en coautoría con Tony Zalazar-, Último tango en parir (2006) y Sobras Completas (2009). Con Roberto Mateo y Marina Coronel coescribió Arquitextos. Herramientas creativas para la producción literaria (2010), editado por el Instituto de Cultura del Chaco. Protagonizó espectáculos con artistas como Edgardo Cardozo, Coqui Ortiz, Lucho Guedes, Mauro Siri y Seba Ibarra. Participó en rondas de lectura con Susana Szwarc y Arturo Carrera. Obtuvo los reconocimientos: Primer Premio del Concurso Nacional Horacio Carpani, Primero Premio Certamen Alfredo Veiravé 2002, Primer Premio Concurso Con Salud 2003 y 2004, entre otros. Trabaja en el Centro Cultural Alternativo. Organizó las dos ediciones de la Fiesta del Libro Cecualero, el ciclo de poesía y escénicas Converso y los talleres de escritura Hazmerreír, entre otras producciones literarias. Participó del Festival Internacional Poesía (Fundación El Libro, Bs. As) y el Encuentro Nacional de Poetas Jóvenes (La Rioja) en otros muchos encuentros. Organizó la Red de Talleres Literarios “Tomemos la Palabra” y el programa Escritores en la escuela del Instituto de Cultura, y dio talleres a escritores, docentes y bibliotecarios en más de cuarenta municipios chaqueños. Su libro de poemas Morir no es para cualquiera, será incluido en el catálogo editorial 2019-2020 de la plataforma creativa Literatura Tropical.

Alfredo Germignani – 1981. Nació en Resistencia. Es escritor y periodista cultural. Trabajó en los diarios El Diario de la Región y La Voz del Chaco. Fue director a/c del Museo de Medios de Comunicación “Raúl Delfino Berneri”. Actualmente es coordinador del espacio de Comunicación y Prensa del Instituto de Cultura de Chaco. En el ámbito literario, publicó las obras Callaré como Pirrón (fragmentos, 2006), Diario de un fanático de Scarlett Johansson (novelita, 2008), Ciudad Espectral (novela, 2011), Rock (novela con Guido Moussa, 2014), Electrónica (novela, c/ G.M., 2015), Sabemos quién mató a Nisman (novelita, c/ G.M., 2015), Literator (poesía, 2018), Non-Fiction (poesía & fragmentos, con Agustina Bartoli, 2018), Mary Elizabeth SuperStar (novelita, 2019). En los ámbitos de la perfo y el teatro, escribió y dirigió: Hýbris o La desmesura en la tragedia postraumática pop (teatro, «Mejor Espectáculo Performático 2016»), Hypertrofiadores o El Tiempo en la ciencia ficción (teatro c/ Ariel Sobko, 2017) y Callaré como Pirrón (versión dramatúrgica y performática del libro homónimo, 2018). Administra, impulsa y lleva adelante proyectos editoriales, sonoros, performáticos y dramatúrgicos experimentales, desde la plataforma digital creativa Literatura Tropical: www.literaturatropical.com

Fuente: Chacodiapordia.com