Convocatoria para construir colaborativamente la historia institucional del MUBA

El Museo de Bellas Artes René Brusau abrió la convocatoria Memoria, Historia(s) & Archivo, que tiene por fin compilar material documental para la (re)construcción de una historia institucional colaborativa. La propuesta se lleva adelante en el marco del 38° aniversario de la creación de la institución, a celebrarse el martes 27 de octubre.

“Se convoca a la ciudadanía a enviar sus colaboraciones para la compilación de información y fuentes documentales, como fotografías u otros aportes, para la organización y desarrollo de un corpus documental del MUBA en vistas al 40º aniversario de su creación (1982-2022) e inauguración (1983-2023)”, expresó la directora del Museo, Andrea Geat.

“La invitación permanecerá abierta y tiene por objetivo reconstruir la historia institucional del espacio cultural e incentivar la valoración de documentos y archivos personales que contribuirán al acercamiento de la comunidad a la institución para la salvaguarda de materiales y relatos vinculados al Museo de Bellas Artes de la provincia”, agregó.

Las categorías para participar serán por períodos cronológicos: 1983- 1989, 1990- 1999, 2000- 2009, y 2010-actualidad. El jurado de esta convocatoria otorgará menciones honoríficas a las propuestas más destacadas. Esta actividad se enmarca en el programa Patrimonio Activo del Instituto de Cultura, que tiene por objetivo poner en valor el patrimonio cultural del Chaco y la labor de los museos, centros culturales y elencos de la provincia.

Convocatoria

Se invita a la comunidad a participar enviando fotografías, audiovisuales u otro material que se considere valioso para la historia del Museo. Estos deben ser entregados de manera digital a través del correo electrónico area.comunicacion.muba@gmail.com, pero en caso de necesitar asistencia técnica para ello, la misma puede ser solicitada a la institución.

En caso de ser fotografías o videos se deberá consignar autoría e información si correspondiere a un evento (por ejemplo, título de la exposición/conferencia/curso, año de la toma y personajes retratados si hubiera). También se podrá adjuntar un breve relato que acompañe la imagen (dónde fue hallada, si pertenece a un/a artista, o los datos que se consideren relevantes).

El material remitido debe ser original, es decir que el envío debe ser realizado por el o la autor/a o tener su permiso de divulgación expresa, y haber sido tomado en el Museo de Bellas Artes en cualquiera de sus sedes, con motivo de inauguraciones de exposiciones, visitas protocolares o escolares, actos, encuentros, cursos, concursos, premiaciones, reuniones, exposiciones, retratos de personajes destacados, fotos tomadas con obras de la colección del museo o de muestras relevantes de la historia de la institución, imágenes edilicias, del trabajo interno del MUBA o descriptivas de los espacios.

Cabe mencionar que lo recabado pasará a integrar el archivo documental del Museo de Bellas Artes del Chaco. Las imágenes y documentos recopilados este año serán exhibidos en una muestra virtual en el marco del 10° aniversario de la inauguración de la Casa de las Culturas, edificio que aloja al MUBA, pero la convocatoria continuará abierta. La participación implica la autorización de difusión del material bajo exclusiva responsabilidad del/ de la participante sobre la autoría del mismo.

Historia del MUBA

El 27 de octubre se conmemora el 38º aniversario de la creación del Museo de Bellas Artes René Brusau dependiente del Instituto de Cultura del Chaco. La institución es el museo de artes visuales de mayor relevancia de la provincia. Funciona en el edificio de Casa de las Culturas. Su patrimonio está conformado actualmente por casi 800 obras, acervo que se fue incrementando gracias a los aportes de instituciones y artistas a través de donaciones.

El MUBA fue creado en 1982, e inaugurado oficialmente a la comunidad el 14 de abril de 1983. La primera sede estaba ubicada en avenida 9 de Julio 254, con dos pequeñas salas por las cuales transitaron grandes impulsores de la cultura local, como Ertivio Acosta.

En el prólogo del catálogo de la muestra inaugural del MUBA, Beatriz Moreiro, integrante del cuerpo asesor y en representación de los artistas, afirmaba: “un Museo de Bellas Artes debe promover la creatividad. En oposición al viejo concepto de ‘depósito cerrado’, debe abrirse a nuevas perspectivas acordes con la vida contemporánea y contemplar múltiples posibilidades de investigación y expansión cultural. Debe ser un organismo dinámico y ‘vivo’, caracterizado por un accionar coherente que suscite interés y respeto. Su rol en la actividad creadora de la provincia ha de ser fundamental y tender al enriquecimiento del hombre moderno haciéndolo incorporar, naturalmente, el arte a su propia vida”.

Más tarde, el MUBA se trasladó a Mitre 163, ampliando las posibilidades de mostrar tanto su patrimonio como los nuevos artistas que surgían en la ciudad y la provincia. Y finalmente, la itinerancia del museo llegaría a su fin con su traslado definitivo, en 2010, al edificio de la Casa de las Culturas (Marcelo T. de Alvear y Mitre).

Cuenta con obras de artistas chaqueños de importante trascendencia, como Crisanto Domínguez, Alfredo Pértile, Carlos Schenone, Rafael Galíndez, Juan de Dios Mena, Ricardo Jara, Iván Sagarduy, Domingo Arena, entre otros.

Fuente: chacodiapordia.com