Cursos de natación para futuros policías

Es el primer curso que se brinda para los agentes policiales. Estos se encuentran cursando el 1° año actualmente. Se busca que adquieran la destreza y conocimiento en el agua, por si el servicio lo requiera o una situación lo amerite.

Conforme los lineamientos del Ministerio de Seguridad Publica y la Jefatura de Policía, a través de la División Capacitación dependiente de la Dirección de Instituto de Educación Superior, Formación Policial y Seguridad Publica en coordinación con la Escuela de Policía a cargo de la Comisario General, Claudia Amelia Medina, se dio inicio al Primer Curso de Natación destinado a los Cadetes dubayudantes”.

En la jornada de hoy se lanzó el Primer Curso de Natación destinado a 95 Cadetes del Primer año de la Escuela de Policía. Dicha actividad está programada y planificada para los tres años de formación que tendrán los alumnos en el establecimiento educativo.

Que es de suma importancia para los futuros Oficiales, a fin de que logren obtener la formación adecuada y lograr desenvolverse en situaciones que se requieran poner en práctica el nado y rescate de personas.

Dicho trabajo comprende todas las actividades en el agua que el hombre pueda realizar acciones de nado y rescates de personas, con y sin ayudas de elementos auxiliares y recurriendo solamente a sus capacidades biológicas y motrices.

La práctica de los distintos estilos de natación como ser crol, pecho, espalda y mariposa, permitirá complementar la formación integral de los futuros oficiales de policía, quienes lograrán adquirir posteriormente técnicas de salvataje en medio acuático.

Asimismo este curso contiene actividades relacionada con los primeros auxilios (RCP), a cargo de Enfermero Profesional Diego Aguirre,  en la cual el policía deberá tenerlo en prácticas para situaciones que se ameriten en cualquier intervención que la ciudadanía lo requiera.

Esta disciplina es un complemento que será incorporado a las funciones específicas (seguridad preventiva) del personal policial, a fin de lograr mayor capacidad de resolución de situaciones de peligros que pudieran encontrarse las personas en determinados momentos.

Esto permitirá la interrelación de las personas en el entorno social y cultural especialmente en la intervención de torneos y competencias interinstitucionales incrementándose de esta manera los ámbitos de participación de los alumnos, docentes y directivos de la Institución Policial.

Que, el objetivo general  es lograr: aprender a nadar y rescate de personas, lo llevara al desarrollo de aprendizaje, mediante distintos niveles y con disciplina. Las cuales son complementadas con clases teóricas.

Por cada práctica que se llevan a cabo se  cuenta con la presencia de personal Facultativo con Ambulancias de la División Sanidad Policial por eventuales necesidades que puedan surgir durante el curso, en cada jornada de prácticas.

Cabe señalar que de acuerdo a la evolución del alumno en relación  al aprendizaje de los diferentes estilos, el  instructor evaluara si el mismo, se encuentra en condiciones de realizar un entrenamiento específico y avanzado, con la finalidad de proyectar al nadador a participar a eventos de competición tanto a nivel provincial, nacional o internacional.

Las prácticas se realizan en las instalaciones del Polideportivo Jaime Zapata, agradeciendo la predisposición y colaboración del Presidente Juan Carlos Arguello y Coordinadora de Actividades Acuáticas profesora Ester Gomez, quienes junto a sus grupos de trabajo brindan permanente colaboración en cada práctica planificada.

El curso está a cargo de los entrenadores Nacionales de Natación Jorge Colina, Carlos Dario Borda y Monica Vargas, supervisados por el Coordinador General de Actividades Acuáticas, Comisario Inspector de Policía Juan Ernesto Frettis- Entrenador Nacional de Natación -, todos pertenecientes a la Dirección de Instituto de Educación Superior, Formación Policial y Seguridad Publica.

Fuente: Diarionorte.com