Desde Resistencia comenzó la lucha provincial contra el mosquito

Capitanich y Peppo iniciaron campaña contra el aedes ae­gypti con articulación de centros de salud, médicos y en­fermeros para la atención de dengue, zika y chinkungunya.

El intendente Jorge Capitanich y el gobernador Domingo Peppo arrancaron el operativo integral de descacharrado en la lucha contra el dengue y otras enfermedades a través de la eliminación del mosquito transmisor. Las tareas de prevención comenzaron en Villa San Martín y marcaron el lanzamiento de la campaña que se replicará en otros barrios y municipios de la provincia.

Desde ayer se intensificaron las tareas contra las enfermedades transmitidas por el mosquito aedes aegypti. El plan operativo contempla la identificación de 9 manzanas y la supervisión casa por casa para eliminar posibles criaderos apuntando a la erradicación del mosquito vector del dengue.

También se realizan tareas de fumigación, descacharrado, eliminación de posibles criaderos de mosquitos y limpieza integral, como así también un programa intensivo de concienciación en los vecinos.

De manera paralela el municipio lleva adelante una limpieza integral de la Laguna Francia en el marco de los trabajos conjuntos y sistemáticos para la prevención del dengue.

‘Pretendemos que la sociedad tome las banderas de la lucha contra el dengue, zika y chinkungunya‘, aseguró el gobernador Peppo. Explicó que el objetivo es comenzar con la prevención del dengue, generando conciencia en la población. La única forma de prevenir la enfermedad es combatir la propagación del mosquito aedes aegypti para lo cual hay que eliminar los criaderos, es decir todo tipo de recipientes que pueda generar agua estancada‘.

El gobernador aseguró que las tareas son muy fáciles y fundamentales para evitar la enfermedad. Resaltó -con la experiencia de haber tenido dengue- que en caso de haber casos positivos se debe actuar rápidamente para evitar el contagio, ya que genera problemas importantes en la salud. Aseguró que los operativos se van a replicar en toda la provincia, focalizando donde hay antecedentes. Señaló que son tareas en conjunto con los gobiernos locales y con técnicos de Nación.

CONTRA LA GRIPE A

El gobernador remarcó que es necesario fortalecer las medidas preventivas contra la gripe A. ‘Son acciones fáciles como el aseo, el lavado de manos, evitar el contacto con quien está enfermo, entenderse ante los primeros síntomas y aislarse cuando se está enfermo‘, detalló el gobernador, y aseguró que el sistema de salud está funcionando pero es necesario tomar conciencia preventiva.

" Con el objetivo de prevenir y disminuir el riesgo de brotes, estamos lanzando la #CampañaDePrevención contra el #dengue y las diversas #enfermedades transmitidas por mosquitos junto a la Dirección de Epidemiología del Ministerio de #SaludPública de la Provincia. pic.twitter.com/0twAbFT7yH "
— Domingo Peppo (@domingopeppo) 28 de agosto de 2018

COMPROMISO DE LOS VECINOS

El ministro de Salud Pública, Luis Zapico, por su parte insistió en la importancia del acompañamiento social. ‘Si la comunidad participa realmente podemos bajar los números de casos; el dengue tiene mayor predominancia pero detrás también se encuentra el zika que produce un daño permanente a los recién nacidos‘, afirmó y precisó que ‘un niño con malformaciones por enfermedades trasmitidas por vectores nos involucra a todos como sociedad y requiere de un fuerte y sostenido compromiso‘, manifestó.

CAPITANICH Y EL TRABAJO COORDINADO

Capitanich recordó que la provincia está a punto de cumplir 10 años de un momento duro como fue el período entre 2008-2009 cuando se identificó la mayor cantidad de casos de dengue. En este contexto el intendente destacó que la provincia del Chaco cuenta hoy con un equipo de vectores y un sistema de detección rápida, además de equipos entrenados y un sistema de alertas epidemiológicas en los diferentes centros de salud.

Y marcó la importancia de contar con un sistema preventivo de bloqueo focal, que permite controlar la situación cuando se identifica un caso positivo. Además se instrumentó un funcionamiento articulado de todos los centros de salud, con médicos y enfermeros perfectamente entrenados para la detección, recuperación y tratamiento en el caso de detectar indicios de casos positivos.

"En V° San Martín realizamos el lanzamiento del operativo de prevención y erradicación de enfermedades transmitidas por el mosquito.
Se trata de un trabajo coordinado entre @MuniResistencia y @ChacoGobierno que incluye campañas de descacharrado y limpiezahttps://t.co/mGiXQC6rZzpic.twitter.com/ImF8tC8UvF "
— Jorge Capitanich (@jmcapitanich) 28 de agosto de 2018

‘Es imprescindible el trabajo coordinado entre el cada municipio y el Ministerio de Salud Pública de la Provincia‘, dijo el jefe comunal. Por su parte el ministro de Salud de la Provincia, Luis Zapico, adelantó que el inicio de los operativos integrales de descacharrado con grupos de vectores y personal capacitado que se realiza en Villa San Martin se replicará en todas las zonas sanitarias de la provincia.

‘Es importante que la comunidad participe e intervenga en la situación tomando conciencia de la importancia de la limpieza y la eliminación de posibles lugares donde se puedan generar criaderos del mosquito trasmisor del dengue y de otras enfermedades como el zika o chikungunya’. ‘También se trabajará intensamente para la erradicación de otros insectos trasmisores de enfermedades como la vinchuca‘, dijo Zapico.

Fuente: Diarionorte.com