El Consejo de la Magistratura, decano del país, celebrará 60 años de servicios

El lunes 24 y martes 25 se desarrollarán jornadas por el 60º aniversario del Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento del Chaco, y por el 10º aniversario del Foro Federal de Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento (Fofecma).

El Consejo chaqueño es el decano en el país, y el foro también fue una iniciativa de esta provincia. La presidente del Consejo, Emilia Valle, dio detalles de las jornadas en contacto con radio Universidad.

La actividad se desarrollará en la sede del Superior Tribunal de Justicia (STJ) del Chaco, es abierta, gratuita y tiene como lema: “Continuando el camino hacia Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento prestigiosos”.

El acto de apertura estará a cargo de Emilia Valle (presidente del Consejo y ministra del STJ), María Luisa Lucas (ministra del STJ provincial y miembro honorario del Foro), José Roberto Sappa (presidente de Fofecma y ministro del STJ de La Pampa) y Domingo Peppo (gobernador del Chaco).
DISERTACIÓN DE RODOLFO VIGO

Posteriormente serán entregados reconocimientos a consejeros y exconsejeros chaqueños, tras lo cual disertará Horacio Rosatti (ver recuadro) en la conferencia inaugural. En la tarde están previstos los paneles: “Visión institucional de los Consejos de la Magistratura”, “Génesis del Fofecma” y la conferencia “Responsabilidad ética de los jueces” a cargo de Rodolfo Vigo, redactor del Código Modelo de Ética Judicial para Iberoamérica, exministro de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Santa Fe (1988-2007).

El martes comenzará con el panel de consejeros: “Evolución y funcionamiento de los Consejos de la Magistratura en las provincias” y, por último: “Precedentes de los jurados de enjuiciamiento en las provincias”.
VISIÓN INSTITUCIONAL

El panel “Visión institucional de los Consejos de la Magistratura” comenzará el lunes 25 a las 17 hasta las 18, donde intervendrán Ricardo Sánchez, miembro del Consejo en representación de la Cámara de Diputados provincial; Sandra Paris, miembro suplente del Consejo en representación de la Legislatura de Buenos Aires; Antonio Bustamante, vicepresidente segundo de la Federación Argentina de Colegios de Abogados (Faca); Gustavo Serrano, miembro de la comisión directiva de la Federación Argentina de la Magistratura (FAM); Martín Nievas, miembro del Consejo en representación del Ejecutivo provincial; y María del Carmen Battaini, presidente de Jufejus y ministra del STJ de Tierra del Fuego.

Moderará María Belén de los Santos, expresidente del Fofecma y actualmente miembro honorario del foro. El planel “Génesis del Fofecma” comenzará ese día a las 18.20, y entre los que disertarán está Leonardo Pitcovsky, expresidente del Fofecma y actual miembro honario del Foro; y Gustavo Dutto, exconsejero en Buenos Aires en representación de la Legislatura.

Fuente: Diarionorte.com