Radio Universidad 98.1 - UTN

Festival de cine en la Escuela Intercultural Bilingüe “Cacique Pelayo”

La UEPGP Intercultural Bilingüe Nº 72 “Cacique Pelayo” llevará a cabo el Festival de Cine NAUOXO que tendrá lugar del 9 al 13 de septiembre en instalaciones de la institución. El día del cierre, habrá presentación de producciones audiovisuales de jóvenes y adolescentes de escuelas secundarias, actividades culturales, emprendedores, talleres en vivo, números artísticos con la presencia del Coro Toba Chelaalapi y más.

La UEPGP Intercultural Bilingüe Nº 72 “Cacique Pelayo” llevará a cabo el Festival de Cine NAUOXO que tendrá lugar del lunes 9 al viernes 13 de septiembre en las instalaciones de la institución. El día del cierre, se realizará la presentación de producciones audiovisuales de jóvenes y adolescentes de escuelas secundarias, actividades culturales, emprendedores, talleres en vivo, números artísticos con la presencia del Coro Toba Chelaalapi y más. El evento está abierto a la comunidad en general.

Todos los años esta institución viene realizando este festival NAUOXO, que, en lengua qom, significa dar la bienvenida, en este caso, a la primavera. Durante la semana hay diferentes actividades para los estudiantes del establecimiento como para las familias y para la comunidad educativa en general. El último día, viernes 13 de septiembre, se finalizan las jornadas con una muestra de la escuela –desde las modalidades de Jardín Maternal hasta Formación Profesional– donde habrá stands de productores locales, números musicales y de teatro de los chicos y chicas de la escuela, y el cierre final conociendo los cortos seleccionados que fueron pedidos a las escuelas.

El lunes 9 será la apertura de la semana NAUOXO con animaciones y cantos para celebrar el tiempo de abundancia. Asimismo, se realizará una conferencia de prensa en la escuela convocando a radios y otros medios de las comunidades de las localidades de Resistencia y Fontana. Mientras que el martes serán los talleres de interculturalidad en representación del relato qom “El Zorro y el Chajá” en la Escuela Primaria Nº 499 de la localidad de Fontana, además de la presentación del libro de poesías, realizado con alumnos de segundo año del Nivel Secundario. “Miradas en colichiguí”.

Por otro lado, el jueves 12 serán los talleres de interculturalidad y la presentación de “El Zorro y el Chajá” en esta oportunidad en la EEP Nº 1031 de la localidad de Fontana; asimismo, la celebración del NAUOXO con cantos y danzas, para luego tener la audición de obras literarias contraculturales con un espacio de cuentos y relatos entre los ñaqpiolec de los distintos jardines y escuelas primarias de Fontana.

Por último, se destaca que el citado Festival que todos los años realiza la institución, bajo el nombre de NAUOXO, está destinado a integrar a toda la comunidad educativa de la institución y ,también, compartir con otras comunidades cercanas, en torno a la música y muestra de cine preparada por los alumnos.

Fuente: chacodiapordia.com

• Imagenes