Innovación Tecnológica

Jornada de robótica en Las Breñas

CHARATA (Agencia) Surgida desde la iniciativa de Sabrina Antonoff, docente charatense, acompañada por los directivos y alumnos de la UEGP 57 Anexo Las Breñas, y UCRECH (Unidad Coordinadora de Robótica Educativa del Chaco) llega a Chaco una jornada sobre robótica, que será abierto al público en general y gratuita. La misma se llevará a cabo el martes 30 de octubre en la Biblioteca Juan Bautista Alberdi, de Las Breñas.

La jornada sobre Robótica, se lleva adelante con la organización de la UEGP 57 anexo Las Breñas (que si bien es un anexo de la institución de Charata, funciona de forma independiente) y UCRECH. La misma es abierta al público y gratuita.

“Las propuestas son muy amplias, porque tenemos disertantes que hablarán acerca del uso de robótica en educación, otro que hablará sobre drones, algo que se utiliza aquí mucho en el campo, o los mismo medios de comunicación, por eso es abierto”, comentó  a NORTE, Sabrina Antonoff docente de Educación Tecnológica.

“Nos pusimos en contacto con el señor Sergio Lapertosa director de Ingeniera en Sistema de la Universidad Cuenca del Plata en Corrientes, y él me contacto con Mariela Torres que es secretaria ejecutiva de UCRECH, y gracias a ellos pudimos concretar este evento. Me sorprendió muchísimo el nivel de los expositores que vamos a tener, de forma gratuita, abierto al público”

“La institución, y yo como docente apuntamos a lo que es la enseñanza de la programación en los colegios secundarios. Que los chicos, sean alumnos míos o no, puedan aprender programación; es súper importante porque fomenta el pensamiento computacional,  un orden lógico en las cosas, y que les servirá por más que ellos no se inclinen por una carrera relacionada a sistemas”, ponderó Antonoff.

“Esto surge porque tanto en Charata, como en Las Breñas los alumnos aprenden sobre programación. Mis alumnos aprendieron a utilizar scratch que es un software gratuito, y es muy simple, y está enfocado a que los chicos aprendan a programar, no es un lenguaje de programación, pero si los ayuda a entender concepto importantes y asimilar el proceso”, explicó la docente y agregó “la programación es algo que se tiene que ir enseñando desde la escuela primaria, obviamente no con un lenguaje complejo, pero si hay muchos juegos y materiales gratuitos para que los docentes puedan utilizar, por eso la importancia de que los docentes asistan a esta jornada”
Panelistas

La propuesta que se llevará a cabo en la Biblioteca Juan Bautista Alberdi de Las Breñas, desde las 9 de la mañana, el martes 30 de octubre, contará con la presencia de Sergio Lapertosa (director de la carrera de ingeniería en sistema de la UCP), quien hablará sobre “Robótica y automatización, la cuarta revolución”.

Jaquelina Werteño (becada por el Ministerio de Educación de la Nación en la universidad de Carolina del Norte, Estados Unidos), disertará sobre Red 4.0. También participará Gerardo Schwesig (Desde el aire) para hablar sobre drones. La última charla, será también un taller, con Javier Bernal (La Turbina), sobre el internet de las cosas.
Proyectos propios

Los alumnos de Antonoff no se quedaron solo con la teoría, y comenzaron a trabajar en un proyecto propio que ya hicieron realidad y van a mostrar en la jornada. “Mis alumnos me pedían armar un robot, entonces comenzaron a explorar lo que es Payton, que es un lenguaje muy bueno de programación y estuvimos realizando talleres, con tres alumnos (Emilio Tarragó, Julieta Fiz, y Daniel Tossutti) y crearon su primer robot “Tito”.

Es un robot con bastante autonomía y lo vamos a mostrar en la jornada. Los chicos lo diseñaron con Freecad, programaron en Payton, y lo imprimieron con una impresora 3D. Tiene un sensor de proximidad”, detalló la docente, quien agradeció a los directivos Daiana Radkevicius y Marcelo Trautner, a Mónica Aguirre, directora de la Biblioteca, a UCRECh y a las demás instituciones que colaboran con la realización de la jornada.

Fuente: Diarionorte.com