UTN

La UTN presentó su propuesta de acción en el marco del Programa Nexos

Autoridades de la Facultad Regional Resistencia de UTN se reunieron el jueves con referentes del Ministerio de Educación de la Provincia que coordinan el Programa Nexos para firmar, junto a directivos de 10 escuelas secundarias del Gran Resistencia y del Instituto San Fernando Rey, un proyecto orientado a fortalecer la enseñanza de las matemáticas en el nivel medio.

La propuesta de la Regional Resistencia, diseñada por la Dirección de Planeamiento y aprobada por la Secretaría de Políticas Universitarias en el marco del programa Nexos, se denomina "Diseño de Secuencias didácticas basadas en el aprendizaje por proyectos en el área de matemáticas", y está destinada a docentes de esta materia de escuelas secundarias -correspondientes al Ciclo Orientado- y a estudiantes avanzados del Profesorado en Matemáticas.

Por la UTN Resistencia participaron de la firma del proyecto el Decano Jorge De Pedro, el Vicedecano Walter Morales, la Directora de Planeamiento, María Maurel, y la coordinadora de Seminario Universitario, Claudia García. Por la cartera educativa provincial estuvieron presentes los directores de Nivel Secundario, Alejandro Díaz, y de Nivel Superior, Rubén Ramírez, junto a la coordinadora de Promer, Laura Pohorilo. Además, participaron directivos de 10 escuelas secundarias y del Instituto San Fernando Rey de Resistencia, instituto donde se dicta el Profesorado en Matemáticas.

Respecto a la propuesta, Walter Morales explicó que el proyecto fue desarrollado en virtud de que los primeros años de las carreras que se dictan en la Facultad incluyen gran carga de matemática, "y en general es una materia en la que los chicos suelen tener dificultad". "Lo que pretendemos lograr es acortar ese salto que significa el paso de la escuela media a la universidad, y organizar actividades que nos acerquen a las escuelas para poder trabajar de cerca con los chicos", afirmó.

El Programa Nexos, impulsado por el Ministerio de Educación de Nación, nace bajo la necesidad de brindar a los estudiantes apoyo y contención al momento de concluir la educación secundaria y pasar a la Universidad. Es una estrategia de integración entre los distintos niveles y ámbitos del sistema educativo para estimular la continuidad en los estudios universitarios y evitar la deserción. Está sustentado en dos subprogramas: Universidad – Escuela Secundaria y Universidad – Institutos se Educación Superior.