UTN

RECONOCIMIENTO A EXDOCENTE DE UTN-FRRE POR SU APORTE A LA MEMORIA INSTITUCIONAL

Al conmemorarse este 19 de agosto un nuevo aniversario de la creación de la Universidad Obrera Nacional -hoy Universidad Tecnológica Nacional-, desde la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria del Rectorado de la UTN se contactaron con Delia Teresita Álvarez de Tomassone, exdocente de la Facultad Regional Resistencia y autora del libro UON-UTN, la génesis de una universidad (1948-1962). El sitio oficial de la Universidad publicó esta entrevista en reconocimiento al trabajo realizado por la historiadora chaqueña en pos de rescatar la memoria de los acontecimientos que llevaron a la creación de la UON y su evolución inicial.

Álvarez de Tomassone comenzó su relación con la UTN en el año 1986, desempeñándose en la Facultad Regional Resistencia, primeramente como Jefa de Trabajos Prácticos a cargo de cátedra y, luego, como Adjunta Interina en la materia Integración Cultural 1, en las tres carreras de Ingeniería que se dictan en esta casa de estudios; entre 1990 y 1995 fue docente titular de dicha cátedra en la carrera Ingeniería en Sistemas de Información. Además, fue electa Consejera Titular del Consejo Departamental de Materias Básicas por la Unidad Docente Básica de Cultura e Idioma, durante dos periodos, entre otros cargos. Como profesora de la cátedra Integración Cultural1 participó de la elaboración y publicación de tres trabajos de investigación: La investigación científica (1987); La Universidad Tecnológica Nacional: sus antecedentes históricos (1930-1966) (1989); y La Universidad argentina: Bases legales (1993).

En paralelo, estudiaba para ser licenciada en Historia en la Universidad Nacional del Nordeste, y fue precisamente en el marco de su tesis de licenciatura que realizó una investigación sobre los orígenes de la Universidad Obrera Nacional. Presentó dicha tesis en 1992, y la obra fue luego publicada en dos oportunidades, en los años 2000 y 2007 -esta última edición a través de la editorial de UTN, Edutecne-, bajo el título UON-UTN, La génesis de una universidad (1948-1962).

En un artículo publicado este viernes con motivo del 74º aniversario de la Universidad Tecnológica Nacional, y titulado Conversación con la autora Delia Teresita Álvarez de Tomassone, el sitio institucional de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria del Rectorado destaca que dicho trabajo de investigación "es considerado fundamental en el campo de la historia de nuestra universidad".

“Junto al rescate de la memoria, tan valiosa para consolidar la identidad institucional, me alentó entonces, y aún hoy, la expectativa de que la comunidad tecnológica reconozca el 19 de agosto y el 14 de octubre como fechas trascendentes en la historia de su universidad, aunque fuera tan dispar el momento histórico político que las contextualizó”, afirma la historiadora, haciendo referencia a la fecha de promulgación de la Ley 13.229 del Congreso de la Nación, creando la Universidad Obrera Nacional (19 de agosto de 1948), y a la fecha de sanción de la Ley 14.855 (14 de octubre de 1959) que establecía que la UON entraría a funcionar dentro del régimen jurídico de autarquía con el nombre de Universidad Tecnológica Nacional.

La entrevista completa puede leerse en el sitio utn.edu.ar/es/secretaria-sceu/noticias-principal/entrevista-delia-alvarez. Allí mismo se encuentra disponible para su descarga, en formatos PDF y EPub, el libro UON-UTN, La génesis de una universidad (1948-1962), en su edición de 2007, publicado por Edutecne.